Ieqroo verificará elección de subdelegados y comisarios en Tulum

Tras firmar un acuerdo de colaboración, el Ieqroo indicó que brindará el apoyo a las elecciones de comisario y subdelegados en el municipio de Tulum
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:12

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer datos sobre la elección de comisarios y subdelegados en el municipio de Tulum, donde el órgano colaborará para que se lleve a cabo en diciembre de este año, informó por medio de un comunicado en sus redes sociales.

La consejera presidente, Mayra San Román Carrillo , indicó que se verificará el proceso de la jornada electoral interna de la demarcación, y para ello, se firmó un convenio con el Ayuntamiento, a cargo de Marciano Dzul Caamal, durante una sesión de Cabildo.

La titular del Ieqroo declaró que es importante que las elecciones de subdelegados y comisarios (llamados también alcaldes) sean justas y libres para los habitantes de las comunidades, pues serán sus representantes ante el Gobierno de Tulum, por lo que se revisará que se lleven de manera justa y sin fraudes.

Por su parte, el presidente municipal de la demarcación, indicó que, tras el acuerdo signado con el órgano electoral, se espera un mecanismo de vigilancia para evitar altercados y actos que afecten los comicios que se llevarán a cabo el 5 de diciembre, por lo que pidió a los candidatos respetar a sus contrincantes.

El Ieqroo espera que la participación ciudadana sea buena, pues asegurando la legalidad de las elecciones, puedan obtener confianza en que su voto será respetado, siempre en un ambiente sano; así mismo indicaron que se verá el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Tenemos claro el compromiso como Instituto para apoyarlos en la logística y capacitación en estas próximas elecciones a realizarse. Es necesario que las elecciones se desarrollen dentro de un marco de legalidad, de certeza, de transparencia. Es decir, la democracia debe verse reflejada en cada uno de los actos de la vida diaria”, declaró Mayra San Román.

Así mismo, se indicó que el proceso electoral se hará por usos y costumbres, por lo que el Ayuntamiento de Tulum indicará los horarios y lugares dentro de las comunidades donde se colocarán las casillas para que los ciudadanos emitan su voto, ya que cada delegación se seleccionan por juntas vecinales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG