Fonatur se deslinda de daño en carretera a Tulum por trabajos del gasoducto

El jefe de la Oficina de Fonatur en Cancún, Raúl Bermúdez, declaró que los trabajos del gasoducto y el cierre de la carretera Playa del Carmen-Tulum no tienen que ver con obras del Tren Maya en Quintana Roo
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:39

Los cierres viales en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, no están relacionados con el Tren Maya sino con los trabajos de instalación de tuberías de la empresa Gas del Norte, confirmo Raúl Bermúdez, jefe de la oficina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún.

Afirmó que al realizar un recorrido vio tramos clausurados sin que haya personas laborando. 
La compañía gasera inició excavaciones desde el hotel Mayakoba hasta la salida a Tulum desde hace varias semanas, obras que abarcan 7 kilómetros en total; sin embargo, la ciudadanía confiaba en que éstas pertenecían al proyecto del ferrocarril.

Bermúdez afirmó que tanto el Fonatur como el Ayuntamiento le dieron un ultimátum a la compañía Gas del Norte para que repare todos los daños, pero ésta no ha respondido,  pues incluso hay ductos abandonados bajo el puente que generan mala imagen y propician la acumulación de basura.

Desde octubre, Teresita Flota Alcocer, secretaria de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, realizó un recorrido desde la calle 34 con carretera federal hasta el Centro Maya, junto con los trabajadores de esa empresa y exigió que se abrieran las vías en las que no hay labores.

Asimismo con base en el derecho de libre tránsito, puso un plazo a dicha compañía para que el 7 de octubre desahogara estas vialidades, pero hasta ahora no se ha cumplido.  

Durante un recorrido de la corresponsal de Por Esto! por la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, se corroboró que los trabajadores sólo rellenaron las áreas donde colocaron algunos ductos; sin embargo, con el paso de los vehículos éstas áreas se hundieron, volviéndose un peligro para los automovilistas, quienes ya están completamente desesperados y exigen la pavimentación.

Para finalizar, Raúl Bermúdez destacó que la empresa deberá reparar todo lo ocasionado o de lo contrario, no les dejará trabajar en terreno estatal; además dijo que las lluvias han complicado los trabajos, por lo que ahora deberán sacar todo el material de las zanjas y colocar otro para repavimentar todo el carril.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG