'Chacho' García Zalvidea, exalcalde de Cancún, señalado en la investigación Pandora Papers

Juan Ignacio García Zalvidea fue Alcalde de Cancún de abril del 2002 a enero del 2004, fue mencionado entre los accionistas de empresas fantasma en Islas Vírgenes Británicas, dentro del llamado Pandora Papers
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:07

El exdiputado y Exalcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, mejor conocido como “Chacho” es accionista de tres sociedades offshores radicadas en las Islas Vírgenes Británicas que, a su vez, poseen cuatro embarcaciones.

De acuerdo con la investigación periodística global “Pandora Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en abril de 2015 García Zalvidea compró acciones de tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: Eaden Holdings Limited, Ivorybay Company Limited y Flim II Ltd.

Un año antes, estas tres compañías tenían cuatro embarcaciones.

“Originalmente las compañías pertenecían a su hermano, Fernando García Zalvidea, conocido empresario fundador de Grupo Best Day y Real Resorts, encarcelado un año por presuntamente cometer el delito de lavado de dinero”, detalla la investigación.

“Fernando murió en noviembre de 2013 y heredó parte de su fortuna a sus hermanos, incluidas sus acciones en sociedades offshore, según el testamento incluido en los Papeles de Pandora”, se expone.

El político, quien ocupó cargos de elección popular bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ofreció respuesta respecto a la investigación.

“Pandora Papers” es una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el ICIJ, que pone al descubierto los negocios offshore de al menos 3 mil 47 mexicanos quienes movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

De acuerdo con la investigación periodística, el político tiene un historial de acusaciones por peculado de dinero.

“En 2005 fue detenido bajo cargos de negligencia y peculado por 97 millones de pesos en perjuicio del Ayuntamiento de Benito Juárez”, señala el trabajo periodístico.

“Ese mismo año el Congreso de Quintana Roo lo inhabilitó por un periodo de 20 años por el manejo indebido de fondos y recursos del estado durante su gestión como alcalde, y un año después fue puesto en libertad después de pagar una fianza”, se especifica.

Y fue declarado inocente de los cargos presentados en su contra.

Cabe destacar que “Chacho”, quien fue Presidente Municipal de Benito Juárez de abril del 2002 a enero del 2004, fue cuestionado durante su gestión al frente del Ayuntamiento, por diversas irregularidades y presunto desvío de fondos.

En su temprana de precandidatura a la gubernatura del estado, hacía proselitismo en otros municipios, principalmente en las comunidades rurales, a las que llevaba apoyos con recursos del Ayuntamiento, además de que hubo insistentes señalamientos por malos manejos de diversos funcionarios de su gabinete, a quienes tenía en puestos clave.

Por otra parte, organizó diversos movimientos y protestas en 2005, por supuesto fraude electoral, al perder la elección para Gobernador de Quintana Roo como abanderado de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Por otra parte, en las elecciones de 2019 se registró como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano (MC), pero el Tribunal Electoral del Estado revocó su candidatura al estar inhabilitado para ocupar un cargo público hasta 2025.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG