Pandora Papers: Estos son los artistas y deportistas involucrados

Artistas y deportistas fueron exhibidos en la investigación periodística Pandora Papers por sus presuntos activos ocultos en paraísos fiscales
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:14

Una gran lista de artistas y deportistas vinculados a negocios offshore y paraísos fiscales (es decir, llevar su dinero a un país en el que no viven para comprar propiedades u otros lujos, y utilizar sociedades pantalla o empresas fantasma para ello), salió a la luz este domingo tras la publicación de los Pandora Papers, una de las investigaciones más extensas a nivel mundial.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, uno de los medios involucrados en la investigación que publicó los resultados de la misma este domingo 3 de octubre, son más de 3 mil los mexicanos vinculados en los Pandora Papers. Por ahora no han publicado la lista copmpleta, pero resaltan de inmediato los nombres de políticos ligados a la 4T y al sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Y quiénes están involucrados a nivel internacional?

Shakira resalta de los personajes que evaden impuestos en las sociedades “offshore”, la acompañan la supermodelo Claudia Schiffer, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, Ángel Di María, Javier Mascherano y Mauricio Pochettino, DT del PSG.

La investigación señaló que el imaginario popular suele reducir el sistema “offshore” a un grupo de islas lejanas y dispersas, cubiertas de palmas; no obstante, los Pandora Papers muestran que la maquinaria del dinero “offshore” opera en todos los rincones del mundo, incluyendo en las democracias más sólidas.

La UIF anuncia investigación tras darse a conocer a los involucrados

La investigación fue realizada por más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación de 117 países, quienes conforman el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Pandora Papers es el resultado de la filtración de 11.9 millones de documentos donde se detallan los nombres antes mencionados y las empresas usadas para las operaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR