Hermano de exgobernador de Yucatán, en la investigación Pandora Papers

Francisco José Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán Patricio Patrón y la actual diputada Cecilia Patrón, adquirió cuotas a empresa offshore de las Islas Vírgenes Británicas
martes, 5 de octubre de 2021 · 07:36

El empresario Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, y de la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, fue exhibido en la investigación “Pandora Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus sigla en inglés), por adquirir cuotas de Sea Matic Ltd, una empresa offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas, para la compra de la embarcación “On the Sly”, con un valor de 3.4 millones de dólares.

“Pandora Papers” es una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el ICIJ, que pone al descubierto los negocios offshore de al menos 3 mil 47 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales. Sobre ellos, dijo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará una indagatoria para conocer a los beneficiados finales.

Por Esto!

“En 2013 se hizo cargo de pagar las cuotas de Sea Matic Ltd, una firma creada el 27 de junio 2007 en las Islas Vírgenes Británicas para comprar la embarcación ‘On the Sly’, de 54 pies y color blanco, con un valor de 3.4 millones de dólares”, detalla la investigación. La compra de la cuota de la empresa se realizó a través del despacho Trident Trust Company Limited.

La sociedad offshore (sociedades empresariales fuera de los límites nacionales) revelada por la transacción realizada en el paraíso fiscal, está relacionada con otro empresario yucateco: José Antonio Loret de Mola Gomory, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la localidad.

María Julieta López Semerana, también figura como dueña de la compañía y referida en los papeles como ama de casa con ingresos procedentes de la “manutención conyugal” y de la “venta de autos usados”, se precisa en los documentos revisados por los periodistas.

López Semerana y Patrón Laviada registraron el mismo domicilio en Mérida, de acuerdo con los formularios de Trident Trust Company Limited. Ambos tuvieron participaciones en la firma Autos y Camiones Itzaes de la Península S. A. de C. V.

Hasta el momento el empresario no ha presentado alguna respuesta sobre la investigación  internacional.

El trabajo periodístico, que también expuso al empresario de Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea -exalcalde de Cancún- destaca la relación con la política de Francisco Antonio José, subrayan el parentesco con el exgobernador de Yucatán y con la ahora Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

Durante el periodo de gobierno de Patricio Patrón, POR ESTO! documentó los presuntos negocios de compraventa de autos que emprendió Francisco Antonio con el gobierno que encabezó su hermano.

De acuerdo con informes, Patrón Laviada poseía un negocio de compra-venta de autos usados, pero casi al final del sexenio de su hermano mayor, ya era propietario de dos comercios similares, “aunque con cambios en la razón social y utilizando prestanombres”.

Incluso, Antonio Patrón protagonizó en 2002 un episodio con un agente de la Policía Judicial de Yucatán, quien investigaba el presunto robo de autos en las empresas del hermano menor del entonces mandatario. Ambos discutieron a gritos y posteriormente, el agente salió huyendo del negocio. En ese entonces, Patricio Patrón prometió investigaciones que, a la larga, nunca se realizaron.

Un año después de que Patricio Patrón Laviada dejara la gubernatura, trascendió que su hermano se encontraba imposibilitado de ingresar a Estados Unidos, por relacionarlo con tres leyes: la sección 212-a2C, que “prohíbe la expedición de visa a cualquier persona que esté involucrada en traficar sustancias prohibidas”; 212-a2H, que impide “la expedición de una visa a personas relacionadas con tráfico de personas”, y la sección 212-a2I, por la que no recibirá visa “quien esté involucrado en lavado de dinero”.

En 2016, Francisco José fue un participante activo en el fraude de doble venta del Instituto Educativo Yucatán (antes Instituto Patria) realizado por el empresario David Abraham Achach y su esposa Susana Aguilar Covarrubias, quien en ese entonces era presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Yucatán.

Por Esto!

El hermano del exgobernador recibió un poder general para hacer actos de dominio a nombre del plantel educativo, con el cual Francisco hizo los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPP) con los que se legalizó la segunda operación de compraventa del centro educativo por parte del matrimonio Abraham Achach-Aguilar Covarrubias.

El fraude cometido fue posible por la falsificación de documentos clave registrados ante notario. El Instituto Educativo Yucatán fue vendido el 25 de abril a Servicios de Desarrollo Patrimonial del Sureste, una filial del Grupo Nacer Global.

Posterior a esta venta, David Abraham usurpó la personalidad jurídica de Servicios de Desarrollo Patrimonial del Sureste para otorgar un poder de dominio a Carlos Gual Alam, a través del cual, éste tuvo facultades para vender el centro educativo a Francisco Patrón Laviada. Esto ocurrió el 13 de julio del 2016, ante el notario número 74, Mario Enrique Montejo Pérez.

Las anomalías en torno a este caso obligaron a intervenir a la Secretaría de Gobierno de Yucatán, que en ese entonces dirigía Roberto Rodríguez Asaf, quien instruyó a la Fiscalía a congelar el expediente del Instituto Educativo Yucatán (Instituto Patria) en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio que encabezó en ese momento, Celia Octubre Maldonado. Así, su fortuna siempre ha sido seguida por el escándalo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG