16 de 32 comunidades de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, carecen de servicios médicos

Vecinos de las 36 comunidades de Lázaro Cárdenas reprocharon que el Gobierno de Quintana Roo no asegure servicios médicos para ellos, pues deben trasladarse a otros poblados para ser atendidos
sábado, 30 de octubre de 2021 · 09:27

De las 36 comunidades que integran el municipio de Lázaro Cárdenas, sólo 16 cuentan con servicios médicos; el resto no, pues no tienen el número de habitantes requerido por las autoridades; sin embargo, nadie les aclara cuál es esa cifra mínima, únicamente les dicen que no cumplen con ella. Pobladores tienen que trasladarse al hospital más cercano cuando se enferman, con el riesgo de que no esté el doctor o no haya medicinas, pero el gasto ya lo hicieron.

Este Municipio cuenta con un Hospital Integral, el de Kantunilkín y 15 unidades médicas, ubicadas principalmente en localidades más grandes como Holbox, Chiquilá, Solferino, Nuevo Xcán, Ignacio Zaragoza, Valladolid Nuevo y Tres Reyes. En ellas ofrecen servicio de doctor y medicamentos. Sin embargo, hay unidades médicas en Agua Azul, San Pedro y Nuevo Durango, donde no hay ni galeno ni insumos.

Negativa sin precisión

Comunidades en la zona sur de esta demarcación, como Benito Juárez, desde hace años han solicitado este beneficio, pero hasta ahora el resultado es nulo.

Incluso, el Subdelegado, José Luis Castillo Perera, dijo que en la reciente visita del mandatario estatal, Carlos Joaquín, en la jornada “Platícale al Gobernador”, le recordaron esta demanda; el jefe del Ejecutivo Estatal les argumentó que por no contar con el número necesario de pobladores (sin especificarles cuántos), su comunidad no podría acceder a este beneficio. “Nos dijo que hay que justificar el salario del médico y la construcción de la unidad de salud”, comentó Castillo Perera.

El Subdelegado informó que en esa comunidad viven alrededor de mil 200 personas, quienes al tener una urgencia médica, deben desplazarse  a la localidad más cercana, que es San Martiniano, ubicada a 10 kilómetros. Eso les representa gasto, pues deben pagar 300 pesos para que los lleven, “o más, si la emergencia es de noche”.

Las otras unidades más cercanas son las de Valladolid Nuevo, a 15 kilómetros y la cabecera municipal -Kantunilkín- a 52 kilómetros, lo que aumenta el costo de transporte.

Ante ello, prefieren remedios caseros. “Las familias no tenemos suficientes recursos económicos para pagar flete, consulta y medicamentos, pues no siempre hay”.

A casi 15 kilómetros de Benito Juárez están las comunidades Eben Ezer y Héroes de Nacozari, donde viven 100 y 400 personas respectivamente, quienes son atendidas sólo una vez al mes por las Caravanas de Salud.

Los habitantes de comunidades como Naranjal, San Francisco, Constituyentes del 74, San Román y San Luis, que no superan los mil habitantes, están en la misma situación; dependen de hospitales o unidades más cercanas, pero su queja es que no tienen dinero para el pasaje, y para colmo, al llegar casi nunca hay suficientes medicamentos.

La Regidora de la Comisión de Salud, Marcela Cetina, así como el Director del Hospital Integral de Kantunilkín, confirmaron que son 15 unidades de salud y un nosocomio para todo el Municipio. Coincidieron en que la versión de que “las comunidades no cumplen” con el mínimo de habitantes requerido para este servicio. Sin embargo, no saben cuánto es ese número.

La Concejal dijo que, por ahora, realizan gestiones ante autoridades estatales y municipales para que adecuen las unidades más cercanas y aumenten la frecuencia de las caravanas; incluso, dijo, tocan puertas en asociaciones para solicitar apoyos de salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG