Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas requiere 15 mdp para recolección de basura en Holbox

Autoridades municipales piden al sector privado de Holbox pagar impuesto para cumplir con recolección de 25 toneladas diarias en Holbox, ya que se requieren 15 millones de pesos para pagar el servicio
viernes, 22 de octubre de 2021 · 10:09

Entre 12 y 15 millones de pesos anuales se requieren para la limpieza y recolección de basura en Holbox, donde se generan alrededor de 25 toneladas diarias de desperdicios; sin embargo, no todos los habitantes y propietarios de negocios pagan este impuesto, lo cual dificulta cumplir con el servicio.

Franklin Campos Ancona, Coordinador de Ecología y Zona Federal en Holbox, explicó que este concepto lo cobró a inicio de año la administración municipal anterior, entonces sólo esperan que los rezagados cumplan con esta obligación, para tener un margen de operatividad.

Reconoció que es una situación complicada, pues la mayoría de los encargados de comercios asegura que ya pagó por todo el año; sin embargo, en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no pueden corroborar tal información, pues la Alcaldía anterior no dejó ningún archivo de eso. Por eso, es necesario que presenten los recibos correspondientes.

“No hay datos concretos de cuántos establecimientos están regulados y cuántos están al corriente de sus pagos; la administración anterior no dejó nada en las computadoras y eso complica el problema, porque hay que comenzar de nuevo con el censo”, argumentó.

Agregó que a fin de captar recursos planean reuniones con hoteleros, restauranteros y comerciantes establecidos, para exhortar a quienes no han cubierto este impuesto a que lo hagan, a fin de mejorar el servicio de recolección de basura en Holbox que todos requieren.

Afirmó que ahora, en temporada baja, se generan alrededor de 10 toneladas diarias de desperdicios, las cuales sacan de Holbox hacia Kantunilkín a través de los volquetes que entran a dejar material de construcción.

Explicó que la anterior administración fijó un precio de 5 mil pesos por volquete de 14 metros cúbicos de basura que sacan de Holbox, así que, si continúan con este método, en promedio se requieren entre 12 y 15 millones de pesos para sacar los desechos durante todo el año.

En 2019, cuando la generación de residuos era de 15 a 20 toneladas diarias, establecieron una tarifa de 660 pesos al mes por cada negocio pequeño; sin embargo, dijo que hay que hacer un ajuste, porque ahora en temporada alta son más de 30 toneladas.

Los prestadores de servicios mencionaron que la recolección de basura todavía no está normalizada al 100 por ciento; además, esperan un proyecto que permita resolver el problema de forma definitiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG