Clausuran construcción de una cuartería por afectar zona de manglar en Holbox

Activistas ecológicos denunciaron afectación al mangle y especies animales en el Noroeste de Holbox, Quintana Roo
domingo, 10 de octubre de 2021 · 10:33

Habitantes y ambientalistas de Holbox informaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró esta semana la construcción de una cuartería, por carecer de la documentación pertinente y afectar zona de mangles en el Noroeste de la isla.

El predio se ubica a un costado de la avenida Paseo Kuka junto a la calle Tonzack, localmente conocido como “la zona de la casa redonda”, que colinda con la laguna Conil y está rodeada de manglares.

Ambientalistas señalan que en el lugar, que es hábitat de especies como el cocodrilo, realizan trabajos que afectan al medio ambiente y no tienen los permisos correspondientes.

En el terreno, de aproximadamente 20 metros de frente por 30 de fondo, construyeron cimientos y una barda perimetral de un metro de altura; además, rellenaron más de la mitad del humedal, con sascab y cascajos.

En el sitio hay una escalera de madera y dos bicicletas, al parecer de las personas que trabajaban en la obra.

Los sellos y logotipos de la Profepa, así como de la Fiscalía de Investigación Especializada, están colocados en la barda perimetral, indicando como fecha de clausura el 5 de octubre, día en que los inspectores realizaron las diligencias.

Según los activistas, la construcción no tiene licencia del Ayuntamiento ni Manifestación de Impacto Ambiental autorizada por la Semarnat.

Indicaron que en la zona había diversas especies clasificadas como amenazadas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuales removieron para la edificación.

La tala de mangle está tipificada como delito, por lo que exigen a la Profepa que actúe conforme a derecho, debido a que las autoridades municipales no atendieron la denuncia previa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl