Quintana Roo supera a Baja California como la entidad que más gastó en 2020

Según datos del IMCO, Quintana Roo gastó 55 por ciento más del presupuesto aprobado en 2020,y superó a Baja California, Oaxaca y Veracruz
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 07:26

A nivel nacional, Quintana Roo fue la entidad que más sobre ejerció su presupuesto en 2020, al gastar 55 por ciento más de lo aprobado, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Estado superó, por mucho, a todas las entidades federativas, pues el segundo lugar fue Baja California, con 30 por ciento; Oaxaca, con 20; y Veracruz, con 19. Mientras que las más bajas fueron Ciudad de México, con -13 por ciento; y Baja California Sur y Yucatán con -6, respectivamente.

La principal fuente de ingreso del estado fue de carácter Federal, con 51 por ciento, seguido por los derivados del financiamiento, con 40 por ciento; y los propios, con nueve por ciento. El 72 por ciento del presupuesto de Quintana Roo fue asignado a la deuda pública, transferencia a municipios y desarrollo económico; cinco por ciento fue asignado a Educación; 17 a Salud; y seis, a Seguridad y Justicia.

En  cuanto a educación, el gobierno asignó, en 2020, 9 mil 715 millones de pesos, es decir, siete por ciento menos que en 2019, algo que se vio reflejado en el rezago educativo en este año, pues el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, que publicó la Secretaría del Bienestar, reveló que hay 259 mil 57 habitantes en el estado, con rezago educativo.

La misma Subsecretaria de Educación de Nivel Básico de Quintana Roo, Luz María Abuxapqui González, aseguró que la Entidad tendrá un rezago educativo de aproximadamente cinco años, debido a que los alumnos no cuentan con los medios para seguir el ritmo de las clases en línea.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que el Estado tuvo un retroceso de 20 años en la asistencia escolar de personas de 6 a 14 años, por la falta de inversión en tecnología, pues 66 por ciento de alumnos no tiene las herramientas necesarias para seguir el curso escolar.

A este rezago educativo se agrega que, 42 por ciento de los niños indígenas no tiene Internet, televisión o teléfono celular, lo que les impidió seguir con su ciclo escolar durante 2020, algo que acrecentó la crisis en el estado.

Pese a la pandemia por coronavirus que se detonó en 2020, en el rubro de salud, el gobierno asignó un presupuesto de 5 mil 137 millones de pesos, es decir, nueve por ciento menos en comparación con el año anterior.

El mismo Coneval reveló que en 2020, el rezago en los servicios de salud en Quintana Roo fue alrededor de 466 mil 700 personas, en tanto que en 2018 era de 282 mil 900, teniendo una variación de 4.3 por ciento. A nivel nacional, fue el primer lugar en este atraso. El año pasado, 48.3 por ciento de quintanarroenses no tenía acceso a la seguridad social.

Respecto a la seguridad y justicia, el informe del IMCO reveló que se invirtieron 4 mil 450 millones de pesos en este rubro, el único campo que aumentó cuatro por ciento, respecto a 2019.

La inversión en seguridad no se vio reflejada, pues de acuerdo con el ranking de los 100 destinos turísticos más violentos del país, realizado por Crimen México, Quintana Roo es el estado con más municipios violentos, con seis: Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum.

Respecto al número de destinos playeros considerados puntos rojos por su nivel de violencia, la Entidad también supera a otras que cuentan con litoral.

Se aumentó 53.4 por ciento el costo promedio por delito en un año, al pasar de 6 mil 814 pesos, en 2019, a 10 mil 452, en 2020. La Entidad se coló entre los primeros cinco lugares, a nivel nacional, con la mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, pues fue de 33.3, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

En la encuesta se menciona que la principal preocupación de los quintanarroenses es la inseguridad, sobre todo en delitos del fuero común, como robo a transeúntes, a automóviles y a viviendas, entre otros, percepción que aumentó 45 por ciento durante 2020.

Los habitantes de Quintana Roo aseguraron sentir más violencia en sus colonias y al salir a la calle durante la noche en regiones peligrosas, por lo que denunciaron que el Gobierno no estaba haciendo el esfuerzo suficiente en cuanto a seguridad.

Por su parte, la asociación civil Alto al Secuestro, informó que en 2020 se registraron 22 de estos delitos en la entidad; para 2021 fueron 30, teniendo un aumento de 36.3 por ciento, por lo que la inversión que se ha hecho en seguridad no se ve reflejada en las estadísticas ni en la disminución de delitos.

Respecto a las remuneraciones del personal al servicio del gobierno, Quintana Roo formó parte de las 14 Entidades que gastaron más de lo presupuestado en este rubro, por lo que el IMCO alertó que en los últimos años se observó una mala planeación en el gasto de sueldos y salarios.

Asimismo, el estado formó parte de los siete que ejercieron 15 por ciento más de su presupuesto aprobado para viajes oficiales, algo se preveía disminuiría por la pandemia de COVID, en la que no se podrían hacer viajes de este tipo.

El IMCO recomendó al Estado utilizar los mecanismos de participación ciudadana o consejos consultivos en materia de planeación y ejercicio del gasto, además de usar y aprovechar la información de los informes trimestrales para detectar variaciones injustificadas entre los montos aprobados y los  montos ejercidos en las partidas de gasto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

cg