Empresarios y políticos de Quintana Roo, blancos de delitos de alto impacto

En Quintana Roo se han registrado 10 delitos de alto impacto contra funcionarios, exfuncionarios y empresarios de la entidad; la víctima más reciente fue el empresario Eduardo Beaven
martes, 19 de octubre de 2021 · 07:52

En lo que va de 2021, al menos 10 funcionarios, exfuncionarios o empresarios de Quintana Roo han sido víctimas de la ola de violencia; siete de los casos, terminaron en ejecuciones. De acuerdo con un recuento elaborado por este medio, en promedio se cometió un delito de alto impacto al mes en contra de figuras públicas, ya sea porque contaban con un cargo público o porque son parte del gremio empresarial.

El 24 de febrero fue asesinado a balazos Ignacio Sánchez Cordero, entonces Secretario de Desarrollo Social y Turismo de Puerto Morelos, mientras se encontraba en una cafetería. El funcionario se perfilaba como el abanderado para la Presidencia Municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para los comicios electorales que se celebraron en junio pasado.

Tras el atentado y al quedar acéfala la apuesta principal del PVEM, su esposa, Blanca Merari Tziu Muñoz, tomó la estafeta. La noche del 11 de marzo, Flor de María Ballina Sánchez, candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la regiduría en Isla Mujeres, fue acribillada cuando se encontraba junto a su esposo en el bar Casablanca.

El 28 de mayo, cuando la viuda de Sánchez Cordero ya figuraba como candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos. por la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue blanco de un atentado en su domicilio, en el poblado de Leona Vicario, tras terminar un acto proselitista. Tziu Muñoz, actual Alcaldesa de dicha demarcación, salió ilesa del ataque armado; sin embargo, un policía ministerial y un elemento de la Guardia Nacional que fungían como sus escoltas, resultaron heridos.

La mañana del 6 de agosto, el titular de la Notaría 36, de la Zona Continental de Isla Mujeres, Nahum Ojeda Hernández, fue acribillado mientras transitaba por la avenida Tikal, en Cancún. Los responsables, detenidos días después, viajaban a bordo de una motocicleta y dispararon en repetidas ocasiones contra el Notario.

Ese mismo mes, el día 11, Abirán Fuentes Cruz, Oficial Mayor de Isla Mujeres, fue ejecutado en la Supermanzana 41, de Cancún. En su momento trascendió que, desde hacía dos años, era amenazado por la delincuencia organizada. El 2 de septiembre, un empresario extranjero fue asesinado en Isla Mujeres cuando circulaba a bordo de un carrito de golf, frente a la Unidad Habitacional de la Armada de México; tenía 15 años radicando en la isla.

Días después, el 13 de septiembre, un comando privó de la libertad al propietario del eco hotel Bluekay, en la carretera Cafetal-Mahahual. En octubre, día 13, se difundió a través de las redes sociales un video en el que se apreciaba cómo al menos ocho sujetos con armas largas privaron de la libertad a un exfuncionario de la Dirección de Tránsito, quien viajaba a bordo de su camioneta y se disponía a cerrar la reja de seguridad de la zona habitacional de la que salía, en la Supermanzana 202.

Horas más tarde, el vehículo fue localizado en la avenida Niños Héroes, pero hasta la fecha el exfuncionario continúa desaparecido. El pasado viernes 15 de octubre, el empresario Eduardo Beaven, dueño de Grupo RosaNegra, fue blanco de un ataque armado, ocurrido en el Aeropuerto Inter- nacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Cancún.

Él y su escolta resultaron con heridas de bala; uno de los presuntos responsables falleció. Dos días después, el domingo 17 de octubre, una mujer que se desempeñaba como policía municipal en Solidaridad, fue localizada sin vida en la cajuela de un vehículo color blanco.

La víctima fue hallada junto con un hombre, quien falleció en el hospital. La información preliminar, una noche antes, en su día de descanso, la policía fue privada de la libertad cuando se encontraba afuera de un bar. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año, se cometieron 628 delitos contra la libertad personal, entre los que destacan el secuestro, tráfico de menores y rapto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG