Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Impresionismo: pinceladas de apertura.

Quintana Roo

Por la supuesta agresión de celadores a internos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga al Cereso de Chetumal.

Aunque se sigue una queja de oficio ante las supuestas agresiones de celadores hacia internos del Centro de Reinserción Social de Chetumal, hasta el momento no se tienen indicios de ello en las primeras investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

El Ombudsman realizó en días pasados un recorrido en el Cereso de Chetumal junto con el Primer Visitador General, Felipe Nieto Bastida, quien estuvo brindando asesorías a personas privadas de la libertad.

Asimismo, se estuvieron realizando las primeras indagatorias de la queja de oficio iniciada respecto de la denuncia sobre internos que presuntamente fueron lesionados por personal del centro penitenciario.

En consecuencia, se realizaron algunas entrevistas para constatar la veracidad de los hechos, aunque por el momento no se cuenta con indicios de esto, por lo que se seguirán realizando las investigaciones.

Finalmente, el presidente del organismo manifestó que se han entrevistado a diversas personas y sus familiares, pero no se han comprobado casos de que hayan sido torturados, encerrados y lastimados los reos.

Cabe recordar que esta semana la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 21/2020 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sobre el caso de violaciones de los derechos a la libertad y seguridad personal, derecho a la salud, derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de discapacidad, derecho humano a la integridad y seguridad personal por actos de tortura por razones basadas en discriminación, derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en agravio de una mujer con discapacidad psicosocial que se encuentra en el Cereso de Chetumal.

Con información de Miguel Ángel Fernández