Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Celtics aventaja a Dallas por 3-0 y se coloca a una victoria de su estrella 18 en la NBA

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Canales artificiales acaban con especies marinas en Ciudad del Carmen.Ambientalistas denunciaron el daño a las especies marinas en canales artificiales en el humedal Tres Brazos, en Atasta.

Quintana Roo

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una recomendación por la violación que sufre una mujer con discapacidad en Chetumal.

La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo emitió la recomendación 21/2020 a la Secretaría de Seguridad Pública, por los agravios en contra de una mujer con discapacidad psicosocial que se encuentra en el Cereso de Chetumal.

La recomendación fue por violaciones de los derechos a la libertad y seguridad personal, derecho a la salud, derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de discapacidad, derecho humano a la integridad y seguridad personal por actos de tortura por razones basadas en discriminación, derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en contra de la dama.

Este caso se inició de oficio durante los trabajos en el Centro de Reinserción Social de Chetumal para el Diagnóstico de la Situación de Mujeres Privadas de la Libertad, en el cual se tuvo conocimiento de las condiciones en la que se encontraba una mujer, así como la falta de atención médica-psiquiátrica, por tal motivo, solicitaron la intervención de este organismo.

Se encontró que posterior a la resolución que declaró una causa excluyente de incriminación de la mujer, ésta continúa privada de su libertad en un centro penitenciario que no cuenta con área de psiquiatría, ni personal médico psiquiátrico, hecho que constituye una violación al derecho a la libertad y seguridad personal, puesto que no puede ser privada de su libertad en el mismo lugar que se encuentran personas sentenciadas como responsables de cometer delitos, sino que debe ser sujeta a una medida de seguridad de tratamiento médico, en este caso, en una institución que tenga área psiquiátrica; siendo que la propia sentencia así lo señaló.

Adicionalmente, se acreditó la falta intermitente de suministro de medicamento, las condiciones en las que se encuentra privada de su libertad, ya que permanece aislada en una celda con malas condiciones de higiene; siendo que constituyen una violación al derecho a la salud, a la integridad personal, así como a la igualdad y no discriminación, al ser una persona con discapacidad psicosocial y encontrarse en un Centro de Reinserción Social sin la atención psiquiátrica correspondiente.

Entre los puntos resolutivos se encuentran dar vista al Juez de Ejecución a efecto de que conozca el estado legal de la medida de seguridad impuesta a la mujer privada de la libertad y dentro de sus funciones, determine lo que a Derecho corresponda. Que se realicen todos los procedimientos legales necesarios para garantizarle a la víctima, una condición de vida digna y tratamiento adecuado de atención a la salud mental. Realizar las gestiones para que en un término no mayor a dos meses se convoque a un grupo de especialistas en salud mental para realizar un diagnóstico integral de la situación de la víctima, aplicando los principios de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y posteriormente diseñar e implementar un plan integral individualizado de reincorporación social a corto, mediano y largo plazo.

De igual forma, realizar la inscripción en el Registro de Víctimas de la Mujer. Realizar la denuncia por actos probablemente constitutivos de tortura en agravio de la víctima. Verificar si existen otras personas privadas de su libertad en Centros de Reinserción Social del Estado que hayan sido declaradas inimputables y sujetas a medidas de seguridad de tratamiento en internamiento; y en caso de que esto existan, realice los trámites oportunos para su traslado a un establecimiento de rehabilitación psicosocial.

Diagnóstico de situación de mujeres privadas de la libertad y recorre Cereso

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos entregó al Encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, el Diagnóstico de las Mujeres Privadas de la Libertad en Quintana Roo, el cual se realizó con el objetivo de hacer un análisis acerca de la garantía de los derechos humanos de éstas.

El documento representa la voz de las mujeres privadas de la libertad, manifestando una serie de carencias que son necesarias subsanar, entre ellas contar con un centro de reinserción para mujeres. 

El Diagnóstico fue realizado previo a la pandemia, en específico a finales de 2019, cuyos datos se dieron a conocer al público el pasado 30 de noviembre en la clausura de la Semana de las Mujeres. El diagnóstico estará disponible en el portal de la Cdheqroo el día 10 de diciembre.

Posterior a la entrega, Tóh Euán realizó un recorrido al interior del Cereso de Chetumal junto con el Primer Visitador General, Felipe Nieto Bastida quien estuvo brindando asesorías a personas privadas de la libertad.

Asimismo, se estuvieron realizando las primeras indagatorias de la queja de oficio iniciada respecto de la denuncia en un medio de comunicación, sobre internos que presuntamente fueron lesionados por personal del centro penitenciario; por lo que se realizaron algunas entrevistas para constatar la veracidad de los hechos, aunque por el momento no se cuenta con indicios de esto, por lo que se seguirán realizando las investigaciones.

El presidente del organismo de derechos humanos anunció que a pesar que personal de la Comisión ha estado acudiendo a los centros de reinserción del Estado, tomando las medidas sanitarias, se incrementarán la frecuencia de las visitas y estarán supervisadas por parte de titulares de las visitadurías generales.

Por Miguel Ángel Fernández