Exhiben prueba de presunto despojo en Akumal

Movimientos bancarios y contratos amañados figuran entre los documentados que representantes de la asociación “Somos Tus Ojos” llevaron a la Casa de Gobierno para exponer cómo el cuñado de Carlos Joaquín se adueñó de un terreno que era de un anciano en Akumal
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 09:16

Luego de que la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” presentara ante los medios de comunicación documentos que involucran a José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en la compra de un terreno de 37 hectáreas de forma irregular, y ante la solicitud de pruebas por parte del mandatario, este viernes Fabiola Cortés, representante de la agrupación y su equipo de trabajo, acudió a la Casa de Gobierno Estatal para llevar los documentos que avalan el supuesto despojo.

“Estamos aquí -dijo- para darle al gobernador las pruebas que solicitó en sus redes sociales; en estas se demuestra la forma tan ruin e ilícita con la que operó su cuñado José María Rejón de la Guerra para despojar de su predio al señor Antonio Manrique, abusando de su ignorancia”.

Explicó que presentaron las denuncias interpuestas, las resoluciones y los comprobantes de los supuestos depósitos hechos a nombre del señor Antonio, “los cuales fueron pagados y cobrados por el mismo Rejón de la Guerra, quien sin escrúpulo alguno, despojó a este ciudadano fundador de Akumal de estas tierras con potencial ecoturístico por sus bellezas naturales”.

Abusaron de su ignorancia y edad

El demandante de origen maya, establecido durante 40 años en Akumal y quien recibió este predio por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria en 1999, denunció que en un lapso menor a dos días, habría recibido y cobrado la cantidad de 7.5 millones de pesos depositados a su nombre en una cuenta de banco, pero tanto la asociación como el demandante aseguran que esa cuenta la aperturaron los mismos compradores sin consentimiento del anciano, a quien hasta el día de hoy no le han dado ni un peso por el predio donde habitaba, y al cual no ha podido volver, pues en los documentos de compra-venta ya no figura como dueño.

Señalaron que “quienes argumentan un posible fraude por parte del señor Antonio, son bajezas, pues es un señor que no sabe leer ni escribir, por lo que todos los negocios que pudieron hacerse con sus terrenos fueron realizados con malas intenciones, pues sólo beneficiaron a los compradores”.

Reconocieron que Antonio Manrique tenía un lote de 115 hectáreas, las cuales “fueron mal vendidas por él mismo”, de una forma absurda, pero aseguraron que el predio en disputa ahora no estaba a la venta en la cantidad mal valuada por el cuñado del mandatario estatal.

“Exigimos que se le devuelva su patrimonio, o que permitan ingrese un valuador externo a cualquiera de las partes y determine el costo real, para que se le pague lo justo al señor Antonio”, manifestó Cortés, mientras sostenía una pancarta que mostraba la solicitud hecha por el gobernador para presentar las pruebas del supuesto fraude.

Sobre la posibilidad de que Carlos Joaquín presente una querella legal, Fabiola Cortés, representante de la asociación "Somos tus Ojos", aseguró que por ahora esperarán las acciones legales que considere. Hasta entonces, ellos seguirán difundiendo su mensaje.

 “Debería asesorarse de mejor forma el gobernador; soy abogada y periodista independiente, no debería amenazarme con acciones legales cuando sabe que eso está por encima de la ley. Esperaré que haga el procedimiento legal para contestar con base a derecho”, aseguró.

La Fiscalía desestimó la denuncia

Recordó que la denuncia fue interpuesta en 2019 por lo que consideran un acto abusivo por parte de José María Rejón de la Guerra por el presunto delito de fraude, despojo, robo o lo que resulte, bajo el número FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019, pero la acusación quedó desvirtuada luego de un peritaje de tres meses realizado por varias autoridades -incluso de Mérida-, las cuales mediante los fiscales Jeans Gaspari Chablé Yupit y Estela Noemí Labastida Rodríguez acordaron el no ejercicio de la acción penal; es decir, cerraron la denuncia interpuesta por Antonio Manrique.

Por ahora, el anciano perdió un predio y el dinero por la venta del mismo, pero además, los supuestos compradores, familiares del gobernador del estado, según la asociación Somos Tus Ojos, interpusieron dos denuncias en contra del campesino de 72 años de edad, una por “denuncias falsas” por atreverse a denunciarlo por fraude y otra por falsedad de testimonio, las cuales tienen como número FGE/QROO/TUL/11/1602/2019 y FGE/QROO/TUL/04/421/2020, y que actualmente se encuentran en trámite en Tulum.

CG