Suspenden eventos masivos por contagios en Quintana Roo

viernes, 11 de diciembre de 2020 · 08:52

En aras de evitar mayores contagios de coronavirus y afectaciones a la imagen del Caribe Mexicano, la Cofepris suspendió los eventos masivos, como el que iba a realizar la empresa Zamna en Tulum, el cual estaba programado para enero de 2021.

Miguel Pino Murillo detalló que tanto a la empresa como al Ayuntamiento les hicieron llegar la notificación de que este evento queda suspendido; sin embargo, aún se anuncia en las redes sociales de la empresa Zamna, indicando que el cupo se encuentra agotado.

Todo esto se dio a partir del evento “Art with me”, también en Tulum, del 11 al 15 de noviembre, un encuentro de música y arte en la playa, y en el que al parecer se contagiaron turistas provenientes de Estados Unidos.

 

Por rebrote en EU culpan a Tulum

En Nueva York, la empresa privada de pruebas para el coronavirus Checkmate Health Strategies, dio a conocer que alrededor del 70 por ciento de los positivos detectados en las 179 pruebas que realizaron en la semana posterior al festival están vinculados a las fiestas de Tulum.

Algunos de los propios asistentes señalaron que en el evento era evidente el relajamiento de las medidas sanitarias, lo que provocó que se contagiaran.

Cuando los turistas regresaron a Estados Unidos comenzaron a mostrar los síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, cansancio y pérdida del olfato y el gusto.

Sin embargo, se desconoce si el contagio llegó por parte del personal del evento o de Adiós a eventos masivos un turista que ingresó siendo portador.

Por ello, el coordinador de Cofepris reiteró la importancia de continuar con las medidas sanitarias y evitar este tipo de eventos, ya que se pone en riesgo tanto la salud de los turistas como de los ciudadanos, además de que genera mala imagen internacional al destino con este tipo de situaciones.

Canadá reporta contagiados desde Cancún

Otra noticia que causó revuelo y se está magnificando en internet, es que las autoridades de Canadá alertaron a su población por posibles casos de COVID-19 en al menos dos vuelos procedentes de Cancún, por lo que pidieron a los pasajeros que estuvieron en ellos que se mantengan en cuarentena para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, el coordinador de Cofepris explicó que se ha hecho una mala interpretación de las pruebas rápidas aplicadas, ya que revelaron que las personas en algún momento ya se habían contagiado, no que en este momento son casos activos, sólo que la mala difusión del tema hizo que todo se saliera de contexto.

Por su parte, el gobierno del estado informó que Quintana Roo cada día se aleja del color verde en el Semáforo Epidemiológico.

 “No se tienen buenas noticias” en este momento ante el incremento de casos positivos, reconoció el mandatario estatal en su reporte de este jueves, en el que señaló que las zonas norte y sur seguirán la semana siguiente en amarillo, pero en una línea muy delgada y cercana al naranja.

Con información de Angélica Gutiérrez

CG