Tianguis de Pueblos Mágicos, un análisis para un nuevo modelo turístico en Quintana Roo

El titular de Turismo Federal señaló que se presenta una oportunidad para impulsar un nuevo modelo turístico
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:32

Cancún.- El Segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde Quintana Roo es representado por Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, arrancó este día a las 10 horas de forma virtual.

En el evento de inauguración, Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, dijo que el 2020 será un año que marcara un parte aguas para todas las sociedades, el Covid-19 modificó drásticamente el panorama turístico provocando la caída de Economías, supresión de eventos, aumento de la desigualdad, distanciamiento, temor al contagio, entre otros factores.

“Basta señalar que al cierre del 2020 México tendrá una caída de 20 millones de turistas, que representa menos 50% de los que llegaban; mientras que España, al mes de noviembre registra una caída de -70%”.

Sin embargo, consideró que también representa una oportunidad para corregir inercias y un modelo turístico con síntomas de agotamiento, como saturación de destinos, deterioro ambiental, alteración de la vida local y limitado beneficio social de las comunidades.

La pandemia llevó a un profundo análisis y revisión para impulsar un nuevo modelo que haga del truismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación.

Indicó que se identificaron nuevas tendencias en la forma de hacer turismo con desplazamientos más cercanos, con un contacto más íntimo con las localidades, su gente y naturaleza.

En este contexto, dijo, los 132 Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno que los convierte en pilares de la recuperación económica local, de estados y regiones del país.

Para este año San Luis Potosí es la sede y la cierre de hoy se tienen registrados ya 22 mil 481 visitantes, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países y 13 mil 706 citas de negocios, datos que auguran el éxito rotundo del evento, afirmó.

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo informó que en el evento participaran los Comités ciudadanos de Pueblos Mágicos, los Ayuntamientos y la Secretaria de Turismo de Quintana Roo. 

En el Tianguis de productos artesanales participarán 13 expositores con sus obras textiles, tallado de madera, vinos elaborados a base de miel y artesanías con materiales marinos.

Representan a Bacalar los artesanos Ana Cecilia Pineda de la Cruz, Ana María Chan Puc, Sujuyja vinos de miel, Celso Kumul Caamal, de  Art Ché y Cinthia Karina Cahuich Canul.

A Isla Mujeres Claudia Herlinda Garrido Delgado, del Museo Triton de Geo,  Rita María Uitz Dzul y Norma Arciniega Jiménez.

Mientras que de  Tulum están los artesanos Gabriela Nahuat Tamay, Alfonzo Tuz Cen, de El Granadillo; Mónica Azucena Torres Duarte, Claudia Hernández Sánchez de “Hecho a mano, Tulum” y Adelaida May Canché.

Con información de Lino Sarmiento