De vuelta al confinamiento en Quintana Roo por COVID-19

El estado enfrenta una de las temporadas más benéficas económicamente, pero que podría ser catastrófica por el alto índice de aglomeraciones en lugares públicos que dispararían el COVID-19
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 08:28

Quintana Roo inicia los festejos de fin de año con un alto número de incidencia de casos positivos de COVID-19 y un acelerado incremento de contagios en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, este último municipio cuenta con 10 de las colonias con mayor número de contagios a nivel estatal, a lo que se suman la realización de eventos y reuniones masivas en la Riviera Maya y en la zona de antros en Cancún y Playa del Carmen, además de un aeropuerto internacional con cada vez más viajeros, lo que hace más difícil mantener las medidas correspondientes, y mientras autoridades sanitarias advierten de un incremento de contagios, autoridades turísticas hacen caso omiso.

Estas condiciones ponen a Quintana Roo en una situación crítica ante los rebrotes de COVID-19 por los festejos del mes de diciembre, ya que las reuniones masivas en lugares cerrados serán un detonante si la gente no se cuida, advirtió Aurelio Espinoza, director general del Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez.

El estado registró un repunte en la velocidad de contagios las últimas tres semanas, el 18 de noviembre se tenía un registro de 0.20 en la zona norte y 0.17 para la zona sur, mientras que hasta el día de ayer se encuentra en 0.22 para todo el estado.

Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, (IHME) por sus siglas en inglés, de la Universidad de Washington señalaron a varios estados que presentarían rebrotes a partir del mes noviembre y, que incluso, volverían al confinamiento a finales de año, entre ellos Quintana Roo, además informaron que será casi el mismo número que presentaron los meses de mayor crisis, es decir entre mayo y julio.

En Quintana Roo del 15 al 30 de noviembre se registraron mil 64 nuevos casos positivos, 52 defunciones, 18 casos en estudio, 123 personas en aislamiento social y un hospitalizado, mientras que del 1 al 8 de diciembre se reportaron 327 nuevos contagios, 14 fallecimientos, ocho casos en estudio, mientras que 123 se encuentran en aislamiento social, además de que en ese mismo lapso aumentó la velocidad de contagio, ya que las últimas dos semanas de noviembre fue de 0.20 para la zona norte y 0.21 en la zona sur, para la primera semana de diciembre fue de 0.22 para todo el estado, de acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud del estado.

A pesar de eso, el gobierno estatal mantiene el Semáforo Epidemiológico en amarillo, sin embargo, Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, señaló que siempre se ha insistido en que, desde que se planteó tener un semáforo estatal, está claro que el interés es meramente económico, ya que si en la federación el estado está en naranja, es por un repunte real en el número de contagios.

Durante las fiestas previas al 12 de diciembre la población comenzó a tener reuniones sin cubrebocas, ni mantener la Sana Distancia, siendo factores para la propagación del virus; si tomamos en cuenta que en poco menos de dos semanas serán las festividades por la llegada de Navidad y de Año Nuevo y el periodo de incubación es de siete a 14 días, quienes podrían ser portadores del virus, sin ningún síntoma aparente, contagiarían a los miembros de la familia en una gran reunión navideña, por lo que lo ideal es que se mantengan las medidas de sanidad y se pasen esas fechas con las personas que viven dentro de un mismo domicilio.

Si no se tienen los cuidados necesarios, para el 6 de enero de 2021 los hospitales estarán saturados y las salas de terapia intensiva van a encontrarse en la misma situación que cuando se dio el pico más alto de contagios en el mes de julio, sin espacio para atender a los convalecientes por esta enfermedad.

“El personal de salud y las autoridades sanitarias deben de estar preparados, por si acaso se llega a dar un rebrote, sin embargo, el doctor espera que la gente tome sus precauciones y esto no sea necesario”, concluyó Danel Beltrán.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, dijo que esto no sólo es responsabilidad del gobierno y de las empresas, también la ciudadanía tiene que atender la parte que le corresponde, ya que de eso depende el cuidado de la salud, pero también el económico, pues el estado representa de cinco a seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se obtiene de todos los servicios que consumen los turistas nacionales e internacionales y el objetivo es mandar un buen mensaje a través de los visitantes, de que en la entidad se respetan las medidas de higiene y que regresan a sus destinos sanos.

Eduardo Galaviz, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales en Cancún, señaló que no se trata de no hacer sus compras necesarias, para la temporada de fin de año, si no que las personas tomen las medidas de sanidad de manera correcta, además es importante que asista el menor número de personas e incluso, mejor que sea una sola, para evitar que se concentre un número importante.

Lo que corresponde a los empleados de las plazas comerciales es verificar que los protocolos de sanidad se cumplan y que eviten ingresar, sobre todo en los locales donde el espacio es reducido, pero insiste en que cada uno, tanto empleados como consumidores, pongan la parte que les corresponde para evitar los rebrotes y lleve al estado a un nuevo confinamiento.

Los últimos días se han realizado varios recorridos en Cancún, en espacios  públicos y como se puede observar, las medidas de sanidad se han relajado, sobre todo en los paraderos, donde es notable un aforo importante de personas y la Sana Distancia es el protocolo de sanidad que menos se respeta, en el caso de las plazas comerciales el área de comida ya no mantiene la estrategia de ocupar una mesa y otra no, además de que en ese lugar se permite no usar el cubrebocas y si no hay una Sana Distancia los contagios se pueden dar al por mayor.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rafael Ortega Ramírez, dijo que cada uno de los comercios debe de salvaguardar la salud de sus clientes, ya que se enfrentarían a dos problemas, el primero es un posible contagio y que esta enfermedad se propague y nuevamente el estado llegue a un confinamiento, lo cuál sería un impacto económico negativo, aunado a que en este momento la entrada de recursos apenas da para que algunos negocios sobrevivan y el otro, es que si no respetan los protocolos, reciban una sanción por parte de las autoridades sanitarias que bien puedan llegar a clausurar, que sería prácticamente lo mismo.

En el municipio de Othón P. Blanco cerraron las calles y avenidas principales con el mayor tráfico de personas y tránsito de vehículos, ya que varias zonas registraron el mayor número de casos activos en todo el estado. Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer a través de su cuenta de redes sociales que el aumento de riesgo de contagios obliga a la aplicación de medidas preventivas que permitan reducir la movilidad de las personas, para su protección.

En el municipio de Othón P. Blanco se encuentra la colonia Adolfo López Mateos con 20 casos activos, Payo Obispo cuenta con 11, las colonias Caribe Proteritorio, Josefa Ortiz de Domínguez, Centro, Estatuto Jurídico tiene seis casos activos respectivamente, es por ello que el estado pondría mayor atención en esta zona, donde el rebrote de contagios es evidente con base al Geoportal del gobierno de estado.

En el municipio de Solidaridad los paraderos de camiones son los sitios de la ciudad que más aglomeran gente, debido a que están desperdigados por varias calles, el transporte urbano es el único medio con el que cuentan muchos playenses para trasladarse de la manera más económica en la ciudad.

El arremolinamiento de turistas nacionales y extranjeros se da por montones en el muelle donde están los ferrys que se dirigen a Cozumel, ya que es más que evidente que las navieras, únicas unidades que comunican a la Isla de las Golondrinas con la parte continental, no quieren perder ingresos. Uno de los puntos donde se concentra gente es la terminal marítima, porque al haber disminuido las salidas en esta ruta hacia Cozumel hay un mayor número de personas esperando las pocas salidas que hay.

Este último municipio reportó que la terminal portuaria San Miguel, así como algunas calles populares de Cozumel, son los puntos donde más se ha congregado la gente en las últimas semanas, porque contrario a los estrictos protocolos de seguridad sanitaria que maneja el Aeropuerto Internacional de Cozumel (AIC), los otros puntos siguen siendo considerados dentro de las zonas de riesgo de contagio por la baja vigilancia, al menos en los parques y el malecón de la ínsula.

En Felipe Carrillo Puerto, la mayor aglomeración se registra en el mercado municipal Benito Juárez, donde las personas provenientes de las comunidades traen sus productos a vender y los vecinos de las colonias populares se concentran en realizar sus compras. Así también, donde se registra una importante aglomeración y que ha permitido el ayuntamiento han sido los encuentros de béisbol que se llevan a cabo los fines de semana en las diferentes comunidades.

La principal zona de aglomeración en Isla Mujeres es la terminal marítima, de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en las horas pico, 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Hay movilización de más de ocho mil pasajeros a diario y los fines de semana a nueve mil.

A esto se suma que apenas el pasado 8 de diciembre se dio a conocer que más de 70 personas en Nueva York habían dado positivo a COVID-19 y cuya coincidencia se rastreó por haber asistido a un festival de música electrónica y arte en el municipio de Tulum entre el 11 y 15 de noviembre, y donde se comprobó que no se respetaron las medidas de Sana Distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Sin embargo, este mismo panorama se observa en diversos antros de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen, donde las medidas sanitarias se han relajado al extremo, con establecimientos llenos, con visitantes sin cubrebocas e incluso, sin el uso de gel sanitizante y tapetes desinfectantes.

“Pareciera que los turistas llegan a Quintana Roo y piensan que no se van a contagiar”, señaló Alberto Pereyra Hernández, taxista de sitio en la zona hotelera, quien señala que gran parte de los servicios que ha brindado los últimos días han sido a extranjeros, quienes no cumplen los protocolos sanitarios.

Ya en Cancún, en el área urbana, la zona del Crucero se ha convertido en uno de los focos más importante de contagios, además de los asentamientos Prado Norte y Jardines del Sur, donde hasta hace unas semanas se encontraban en el top 10 de las colonias con mayor incidencia de contagios.

A esto se suman plazas comerciales, como Las Américas, Gran Plaza y Malecón Américas, donde cada día aumenta más el número de personas que asisten, además de terminales marítimas donde ya se observan largas colas durante la jornada e incluso, el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde las terminales 2 y 3 se han observado saturadas de viajeros, olvidando la Sana Distancia.

Incluso, a horas de iniciadas las fiestas decembrinas con el llamado maratón “Guadalupe-Reyes”, Quintana Roo llegó a 14 mil 904 casos positivos de COVID-19 y mil 970 muertes, mientras que a estas horas 21 personas se encuentran intubadas y en estado crítico.

 

CG