Campeche registra tres ejecuciones en lo que va de febrero

El 2021 es considerado como el más violento, ya que durante los primeros 45 días hubo 3 ejecuciones entre la capital y Carmen, contra cero casos en 2020
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:12

Este 2021 se ha visto marcado por el alto índice de hechos delictivos de alto impacto, con la ejecución de tres personas ligadas presuntamente al narcotráfico, sumado a agresiones por arma de fuego, en tanto que en el año 2020 hubo un total de 19 ejecuciones reportadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el año que transcurre, la incidencia delictiva ligada con asesinatos aumentó, en comparación con los dos primeros meses del 2020, cuyas cifras en la ciudad de Campeche fueron de una muerte en febrero.

Sin embargo, esta última semana se han registrado tres muertes con arma de fuego relacionadas con ajustes de cuentas, aunque no se ha logrado detener a ningún responsable a pesar de los operativos realizados por la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con cifras del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Campeche se registraron 79 homicidios a título doloso, 19 por crimen organizado y 12 sin especificación oficial.

En lo que respecta al 2021, el primer hecho de sangre y el cual “abrió” la secuencia de situaciones violentas ocurrió el lunes 8 de febrero, cuando tres sujetos a bordo de motocicletas llegaron a una casa situada en la calle Santa Rosa, donde abrieron fuego contra M.A.M.C., de 26 años de edad, quien terminó herido en la pierna.

Acribillado

En lo que corresponde al municipio de Carmen, se registró una segunda ejecución “estilo narco”, acontecida el sábado 13, donde un hombre fue ultimado a balazos mientras caminaba sobre la calle 5 de Mayo, en la colonia Emiliano Zapata; el occiso fue señalado como expresidiario del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, donde purgó una condena por delitos contra la salud.

Lo liquidan

En ese mismo día se registró la segunda muerte, en este caso un hombre de 38 años, conocido como “El Flaco” habría tenido un altercado en un domicilio de Minas a las 4:00 horas de la madrugada, por lo cual fue perseguido y asesinado de al menos tres balazos a un costado de la cancha de usos múltiples de la colonia, en la calle Topacio.

En menos de 24 horas se reportó otro homicidio, ahora contra una persona de 32 años identificada como C.A.L.C., alias “El Gordo”, después de que sujetos llegaran a la vivienda situada en la calle Benjamín Romero de la Unidad Habitacional Ciudad Concordia, para abrir fuego en al menos tres ocasiones y herirlo de muerte en el pecho, para luego huir.

Mientras que el caso más reciente tuvo lugar en la colonia Plan Chac; aquí se logró con la detención de dos sospechosos; pero las autoridades descartan que el hecho este ligado al crimen organizado, a pesar de que el arma implicada es de grueso calibre.

SY