Director del Cereso es acusado de maltratar a reclusas en Ciudad del Carmen

De acuerdo con las internas, el aislamiento, la falta de alimentos, la prohibición de visitas y la coacción son algunos de los problemas
lunes, 1 de febrero de 2021 · 08:56

Un grupo de reclusas señaló que el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Isla, Darwin Santiago Nah Echeverría, las acosa y les prohíbe las visitas, además de limitar el derecho a una buena alimentación.

“El director origina múltiples conflictos para abusar de su poder y aunque esta situación ya fue denunciada ante la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhecam) desde junio del 2020, la protección sólo nos duró unos meses”, narraron.

De acuerdo con el expediente 5821Q1471-2020, en junio del 2020 presentaron un oficio ante el juez de ejecución del Segundo Distrito Judicial del Estado, Didier Humberto Arjona Solís, quien atendió las demandas, entre ellas la deficiente alimentación, falta de artículos de limpieza y acoso sexual.

Aunque el juez ordenó a Nah Echeverría dejar de amedrentar a las internas, relatan que en estos días aumentó la tensión, pues ahora provoca conflictos entre ellas para violentarse unas a otras; los reclamos nuevamente se centran en amenazas, prohibición de alimentos por parte de las visitas, así como aislamiento.

Manifestaron que hasta el momento no ha habido ninguna solución, sino todo lo contrario, ya que incluso Araceli Ortega, la guardia encargada de la zona, amenaza con cancelar visitas.

Operativo

Precisaron que hay una persecución contras las internas que se defienden de sus abusos y por ello ayer se realizó un operativo en el centro penitenciario, donde se presionó a algunas de ellas, quienes al no acceder intentaron trasladarlas al Cereso de Kobén, en San Francisco de Campeche, por supuesta mala conducta.

Anunciaron que en estos días, autoridades locales de la Codhecam visitarán a las reclusas para investigar las irregularidades que presuntamente ocurren en el penal  del municipio carmelita.

Asimismo, hicieron un llamado a la subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSP), Rosa María Palacios Suárez, para que también acuda al Cereso y supervisé las anomalías.

SY