Derechos Humanos sin postura tras conflicto en Cereso de Ciudad del Carmen

Hace dos semanas se presentó una riña más en el Cereso de Carmen, hasta el momento la Codhecam no ha comunicado nada
martes, 19 de enero de 2021 · 08:35

En el 2020 la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) emitió el resolutivo de 13 expedientes, según lo indica su portal; es decir, una reducción del 67% en comparación con los 40 que resolvieron en el año 2019, menos de la mitad de los contados en 2018.

Para el año pasado el estado destinó un incremento de más de 2 millones de pesos al presupuesto de este órgano autónomo, un total de 30 millones 698 mil 744 pesos, en comparación con los 28 millones 348 mil 412 pesos que ejerció en 2019; cantidad que para este 2021 será de 28 millones 641 mil 485 pesos; esto es, alrededor de dos millones de pesos menos.

A dos semanas de que se presentara una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, que presuntamente inició por una discusión debido al mal estado de los alimentos, la Codhecam no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Fue el pasado 4 de enero cuando por una presunta discusión entre un cocinero y un reo, por repartir alimentos en descomposición, así como por dar porciones insuficientes, se desató una trifulca en el comedor de la prisión.

Al menos 18 personas tomaron parte en este conflicto, entre reclusos y custodios, y varios resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital General.

No obstante, hasta el momento la Codhecam no ha comunicado nada, pese a que hace unos días la dependencia aseguró que siempre que estos problemas surgen se realiza algún tipo de intervención.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se desata una pelea en el Cereso a causa de los reclamos de los prisioneros por el mal estado de las comidas; la anterior sucedió en julio de 2020, ya con el alcalde Darguin Santiago Nah Echeverría en el cargo.

También, pese a que el estado tiene ya cuatro meses en Semáforo Verde, la Codhecam aún mantiene sus instalaciones centrales y regionales con las puertas cerradas.

La atención únicamente es a través de línea telefónica, aunque otras dependencias del estado como Finanzas o el Registro Civil ya abrieron desde septiembre.