Todo es personal Yucatán

lunes, 20 de marzo de 2023 · 09:45

CONTUNDENTE FUE EL MENSAJE que se mandó desde la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano con el comunicado de prensa dado a conocer el pasado viernes.

De esta forma, dejaron claro que en estas épocas de intentos de alianzas y acuerdos políticos de cara al proceso electoral del 2024 en MC (...dicen) no se tolerarán los intentos de algunas personas de pretender ser los “ganones”, queriendo garantizar beneficios políticos y económicos.

El comunicado de MC además de recio, fue claro, al denunciar, con nombre y apellidos a tres de los personajes que han recorrido los municipios del Estado, incluida la ciudad de Mérida, ofreciendo sus servicios políticos, por cierto, bastante malos e inefi cientes, para construir alianzas con el partido Movimiento Ciudadano.

¿QUIÉNES FUERON LOS SEÑALADOS?

Jorge Canul Rubio y Jorge Canul Quero, padre e hijo, ampliamente conocidos por su desmedida ambición económica, que a través de los “negocios” (desde la Secretaría de Logística) pudieron amasar una fortuna que evidencian por su ostentoso, escandaloso y estridente estilo de vida.

Los Canul son gente que además de la ambición por el dinero los caracteriza su doble cara y desleal proceder con quienes les han
brindado la confianza para desempeñarse en el servicio público sin tener preparación ni formación académica o profesional.

Lambisconear es lo que los distingue y fue mérito para acceder a la administración pública. De Cornelio Aguilar Puc lo único que se puede decir es que su trayectoria política siempre fue mediocre y gris, como presidente municipal de Dzidzantún y como diputado local no se tiene ningún recuerdo positivo o relevante, como servidor público en el ámbito estatal y federal desde posiciones de nivel medio tuvo un paso sin pena ni gloria, su único mérito por circunstancias de la vida lo situaron como familiar político por ser cuñado de la entonces Gobernadora Ivonne Ortega.

La exposición pública de la ambición, fraude y engaño político que, indebidamente y sin autorización, se dice realizaban a nombre de MC para obtener benefi cios políticos y económicos personales de estos tres personajes ha generado sorpresa y una serie de comentarios diversos en los corrillos de la llamada clase política local, pues los tres han estado siempre vinculados de manera muy cercana con la Presidenta del Consejo Estatal de ese partido la Diputada Federal y exgobernadora Ivonne Ortega.

Se dice que la contundente y clara decisión tomada por Dante Delgado deja al descubierto el nivel de abuso de confianza y deslealtad al que llegaron los Jorges Canul y Aguilar Puc.

¿YA SON MOMENTOS DE DEFINICIONES en Acción Nacional? la semana pasada se llevó a cabo en las ofi cinas del Comité Municipal del PAN en Mérida un desfile poco usual de funcionarias públicos, encabezados por el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, mejor conocido como “Papá Toro”.

En la ofi cina de la calle 58 se dieron cita María Teresa Bohem, directora del DIF Estatal; Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable; Marissa Salazar, directora del IVEY; Juan de Dios Collí, director del Registro Civil; Gonzalo Puerto y Felipe Pacheco, directores de áreas de Sedesol; Paulina Peniche y Álvaro Cetina, ambos regidores del Ayuntamiento de Mérida.

El motivo de la reunión fue el nombramiento que les otorgó el Presidente de ese partido en Mérida, Arturo León, como coordinadores de los distritos locales de la ciudad capital, decisión que sin duda representa un banderazo de salida para los que serán los próximos candidatos del PAN por los distritos locales de la capital yucateca.

A esta reunión solo faltó María Isabel Rodríguez, exdirectora del Isstey y recién nombrada rectora de la UTM, con esto se completa la lista de las nueve diputaciones locales por la ciudad de Mérida. Se esperará que en los próximos días ocurra lo propio en el  Comité Estatal de ese partido, pero ahora con los próximos abanderados por los distritos del interior del Estado.

SI ALGO HEMOS APRENDIDO en los últimos años es el que el Presidente López Obrador, aunque muchas veces así lo pareciera, no suelta frases nada más por soltarlas. En Andrés Manuel no hay espacio para las ocurrencias, todas sus palabras tienen una intención. Y comentan que eso de mencionar a Mauricio Vila como “presidente” saludándolo en la Convención Nacional Bancaria, fue un mensaje muy bien dirigido.

Y NO FUE, COMO ALGUNOS SEÑALAN ACÁ EN YUCATÁN, CON EL OBJETIVO DE “DESTAPAR” al Gobernador Vila, al contrario, fue un acicate para las llamadas “corcholatas” con el objetivo de hacerles saber que si no se ponen las pilas bien podría buscar otra alternativa en la sucesión presidencial. Es decir, si Claudia, Marcelo y Adán no despuntan, el Presidente podría buscar un Plan B también para la candidatura de 2024. Un típico: “Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”.

AL QUE DÍA CON DÍA LE SALEN NUEVOS ‘AMIGOS’ ES A LIBORIO VIDAL, quien no para de reunirse con funcionarios, exfuncionarios, deportistas, líderes sindicales y con quien se preste para salir en la fotografía. El aún titular de la Segey aparece hasta en la sopa y este pasado fin de semana aprovechó para reunirse con cientos de artesanos para continuar haciendo amarres de cara a lo que se venga.

Por cierto, habrá que ver cómo viene el mes de mayo cuando le toque entregar los estímulos por 30, 40 y 50 años a los trabajadores de la dependencia. Y es que en la Segey no se pueden descuidar las responsabilidades ni un segundo, y el vallisoletano parece tener un ojo en su oficina y otro en el 2024.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx 

Otras Noticias