Todo es Personal Yucatán

viernes, 3 de marzo de 2023 · 10:05

EN LA MANIFESTACIÓN del pasado domingo “Mi voto no se toca”, hubo mucho ciudadano del Norte de Mérida, empresarios, así como políticos de todos los partidos de oposición al Presidente; hubo tanto priistas como panistas.

Tal es el caso de Víctor Caballero (PRI), Roberto Rodríguez Asaf (PRI), la diputada Karla Salazar (PAN), Carlos Sobrino Argáez, expresidente del PRI; Ignacio Mendicuti Pavón (PRI), el empresario Adolfo Peniche Pérez, el exsenador priista Cleominio Zoreda Novelo, el exoficial mayor Raúl Arceo Alonzo (PAN), la exalcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera, Rubén Calderón (PRI), así como el empresario constructor Javier Alcalá Ruz, entre otros. Muchos estaban ahí no para apoyar al INE, sino para denostar al Presidente, es decir, seguimos polarizando a este México. Cabe destacar que se vio a pocos funcionarios estatales, pero a muchos municipales de Mérida.

LAS DIVISIONES EN YUCATÁN de cara a las elecciones llegaron al Cabildo Meridano, esto quedó evidenciado en la pasada sesión de este cuerpo colegiado donde los regidores Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila votaron a favor de la propuesta del alcalde Renán Barrera de prestar un inmueble, ubicado en la comisaría de San José Tzal, a la Feyac, sin embargo, la otra integrante de esa bancada, la regidora morenista Elisa Zúñiga Arellano no se presentó a la sesión y ya avanzada la misma es cuando solicitó que se justifi que su inasistencia.

Al finalizar la acalorada sesión, la dirigente estatal de Morena en Yucatán, Alpha Tavera, así como la senadora Verónica Camino, condenaron este hecho, así como el actuar el primer Edil meridano; sin embargo, los regidores morenistas defendieron su voto a favor a través de un comunicado, donde entre líneas exhortaron a su dirigencia a hablar con la verdad. Esta expresión pública de Orlando Pérez Moguel parece mostrar un distanciamiento con la senadora Camino, a quien le venía realizando el trabajo de organización electoral. En los pasillos del Palacio Municipal meridiano se escucharon voces de algunos viejos panistas que recordaban el origen del apodo con el que es conocido ex panista y hoy regidor morenista Pérez Moguel: “El Centavito”.

LO QUE PARECE REPRESENTAR para algunos políticos una carga negativa cuando son etiquetados como “chapulines”, para Liborio Vidal resulta lo contrario, pues el hecho de haber participado en diversos partidos políticos le ha dejado conocidos por todos lados, y esa es hoy una de sus principales fortalezas. El secretario de Educación ha estado muy activo en las últimas semanas, en reuniones con amigos y conocidos de todos, absolutamente todos, los partidos políticos de Yucatán. Pareciera que el titular de la Segey tiene, además de estar pendiente de los servicios educativos de la entidad, el encargo directo del gobernador Mauricio Vila de acercar al PAN a esos actores políticos que hoy están “huérfanos” o dispersos.

Por eso llamó mucho la atención el hecho de que el Amigo Libo no estuviera en la marcha del domingo en defensa del INE, puesto que en el Monumento a la Patria anduvieron varios de los posibles candidatos para los puestos importantes el próximo año, y los que no acudieron al menos subieron algo a sus redes sociales, no así Liborio Vidal. ¿Algo estará queriendo decir cuando no dice nada?

EN EL PRI YUCATECO andan muy preocupados por los resultados de la elección en el 2024, ya que cuentan con muy pocos perfiles competitivos para las candidaturas del próximo año.

Además, lo sucedido en la más reciente elección de Tamaulipas ha prendido los focos rojos en el partido tricolor, ya que en esa entidad federativa quedaron casi empatados con el Partido Verde e incluso ¡fueron superados por el Partido del Trabajo! Es decir, hay estados en los que el Revolucionario Institucional ya no sólo es la tercera fuerza política, sino que fue desplazado hasta el quinto o sexto lugar. Y acá en el Mayab se podría repetir esa triste historia si no se ponen las pilas.

ESCANDALOSO DESPOJO EN ESPITA. Al parecer la alcaldesa Martha Mena Alcocer ha sido señalada como la autora de un nuevo escándalo en Espita, todo parece indicar que la administración encabezada por ella se ha apropiado de manera ilegal de terrenos en esa localidad en donde se ha empezado a construir una Unidad Básica de Rehabilitación.

Sin dejar de reconocer lo importante de la obra, el rumor que corre entre la población es que la Alcaldesa es la autora intelectual del despojo de esas propiedades a sus legítimos dueños. Es la propia primera edil Martha Mena quien sin el mínimo respeto por la ley ha ordenado construir esta Unidad de Rehabilitación a toda costa en terreno ajeno, se dice que incluso el propio personal de las distintas direcciones del municipio involucradas en la ejecución de la obra tienen conocimiento también de que estos terrenos tienen dueño, pero aun así la alcaldesa les ha ordenado a sus subalternos continuar sin importarle las consecuencias legales que pueda acarrear para su personal y para ella misma esta acción. Lo que olvidan es que nadie puede estar por encima de la ley.

DICEN QUE A QUIEN CADA DÍA le crece más, su ego es a Renán Barrera, quien después de evidenciar su prepotencia con un comisario municipal, no ha tenido la decencia de buen meridano de disculparse con la comunidad o con la propia autoridad. Tampoco ha realizado ninguna reunión con los pobladores de San José Tzal para explicar el porqué de la decisión de quitarles el espacio destinado para los adultos mayores.

Ha trascendido en varios medios que el sábado en la mañana habrá una importante reunión en Mérida en donde el Amigo Libo reunirá a muchos de sus amigos exalcaldes, amistades que ha construido a lo largo de muchos años caminando el territorio y con quienes compartirá además del desayuno, importantes ideas para Yucatán.

Quienes se sienten muy apapachados por el Amigo Libo son los llamados caciques políticos, incluso se comenta en esos círculos que esos personajes y su gente, se irían al partido guinda en caso de que el vallisoletano no resulte ser el abanderado por al albiazul. En fin n, entre uno y otro.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx