Todo es personal Yucatán

viernes, 17 de febrero de 2023 · 08:17

SE DICE Y SE RUMORA QUE LOS CAMPOS AGÜERO le pagaron al alcalde de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, un paseo por  Europa con su esposa, y el edil lo estuvo presumiendo en las redes sociales; este pago sería para poder quedarse con una calle aledaña a un predio en San Benito y quien estaría haciendo de intermediario es el expriista y ahora de Movimiento Ciudadano Sergio Cuevas, de quien según se dice, es el que dirige la batuta en el Ayuntamiento de ese municipio.

Resulta que recientemente se puso al descubierto un presunto tráfico de influencias por parte de Daniel y Víctor Campos en San Benito, comisaría de Dzemul; estos empresarios mandaron a levantar una barda cerrando ilícitamente el derecho de vía de una calle completa, afectando el tráfico vehicular así como servicios públicos indispensables, tales como la recolección de basura y el reparto de agua embotellada, por mencionar algunas de las afectaciones.

Pero los abusos no paran ahí, ya que en días pasados un grupo de personas repartió volantes en los que se conmina a los dzemuleños a no pagar el servicio de recolección de basura a la empresa Prolimpia que opera en Progreso. Ya que de ahora en adelante el servicio lo realizará una empresa contratada por el Ayuntamiento de Dzemul, en donde al parecer tiene metidas las manos el propio asesor quien, dicho sea de paso, se desempeñó como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco.

Así pues, aves del mismo plumaje se embarran juntas... empresarios y políticos de obscuros intereses.

TRASCENDIÓ EN CONVERSACIONES con medios de comunicación que el dirigente del Partido Verde en el Yucatán, Harry Rodríguez Botello, se dijo respetuoso del proceso interno de Morena rumbo a la encuesta de este año y celebró que el representante y coordinador de las expresiones a favor de Marcelo Ebrard en Yucatán sea el diputado Rafael Echazarreta Torres.

Al tratarse de un proceso interno de Morena, la organización y coordinación del ejercicio compete al equipo de trabajo del primer círculo de colaboradores de Marcelo Ebrard, quien personalmente designó para esta encomienda en Yucatán a Echazarreta Torres.

CARMEN NAVARRETE pierde su gran oportunidad para el 2024 y esto es al más puro y viejo estilo de la política provinciana; la diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, acudió al aeropuerto internacional de Mérida a dar la “bienvenida” al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, pero acompañada por una comitiva de casi medio centenar de seguidores.

De acuerdo con los hechos, tal recibimiento –muy al estilo de una reciente ex gobernadora yucateca-, no fue del agrado del Canciller mexicano, quien llegó a Mérida para asistir a la asamblea de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que reúne a alcaldes de los municipios más representativos del país.

En el afán de agradar al funcionario federal, quien es considerado como de los presidenciables más sólidos, la legisladora, oriunda de Tekax, Yucatán, sencillamente echó a perder su oportunidad de figurar en alguna boleta de cara a las elecciones de 2024.

EL PRD YUCATECO aún no sabe con quién va a ir a la elección estatal de 2024, lo único que tienen seguro es que con Renán Barrera de plano no van, eso es lo que dice su líder, Eduardo Sobrino, por cierto muy vinculado con el grupo cercano al Presidente López Obrador. Una cosa será la alianza nacional y otra muy distinta la local, dicen...

UN GRUPO DE REPORTEROS de Mérida, algunos de ellos de la radio y la televisión, y otros de los llamados medios digitales tuvo un encuentro privado con el senador Jorge Carlos Ramírez sobre sus aspiraciones para el 2024; se asombraron mucho al escuchar sus dichos en el sentido de que él podría verse fuera del PRI en el próximo proceso electoral.

Dicen que luego matizó sus palabras en el sentido de que él no se saldría del partido sino que más bien “el PRI se sale de él”. O sea que el senador percibe que ya no es requerido ni bienvenido por su actual dirigencia nacional, a pesar de ser uno de sus principales activos. Y para afianzar la duda, el aún priísta manejó otro concepto en el sentido de que el PRI yucateco podría no obedecer ninguna de las alianzas que concrete su partido en el plano nacional, de tal manera que desde ahora pinta su raya en torno a las decisiones que se tomen, pero no a la candidatura por la presidencia sino por la gubernatura del Estado.

Incluso ya se especula sobre su intención de que el PRI yucateco iría en coalición con el Partido Verde, recordando que este es aliado de Morena y del PT en el plano nacional.

Falta saber si todo esto fue cierto.

Se pondrá muy dura la siguiente batalla por la silla que dejará el gobernador Mauricio Vila, tanto para los partidos de oposición como para el propio PAN. Hay muchos escenarios candentes, la pradera está seca y abundan los que andan tirando gasolina.

EL NUEVO JEFE del departamento de comisarías del Ayuntamiento de Mérida, Juan de la Cruz Cano Rodríguez, inicia su gestión con una aparente falta de cuidado y sensibilidad política, ya que en días pasados se le vio acompañando a los exregidores meridanos Liborio Vidal Cañetas y Gabriel Mena Guillermo, el primero hijo del actual titular de la SEGEY y aspirante a la gubernatura, Liborio Vidal Aguilar, en los trabajos que realizan a nombre del #AmigoLibo para ir posicionando su nombre en las comisarías de la ciudad capital.

Independientemente del aparente descuido de Cano Rodríguez lo que vale la pena destacar es el trabajo político que está realizando Liborio Vidal y que está causando inquietud y alguno que otro enojo en el equipo del Alcalde Renán Barrera.

Y HABLANDO DE  RENAN BARRERA, el parque Tho’ ha dado mucho de qué hablar, sobre todo para cuestionar las decisiones del Alcalde meridano.

Vaya forma de complicarse este 2023 y polarizar opiniones simplemente por no considerar las necesidades de las familias meridanas. Más allá de la viabilidad y pertinencia de este “proyecto”, o de si se invierte más en el Norte que en el Sur, lo que se critica son las formas autoritarias y casi dictatoriales de seguir adelante con una iniciativa en la que no se tomó previamente en cuenta a la ciudadanía.

Y la pregunta que se hace en diversos círculos merideños es: ¿Y así pretende aspirar el alcalde a más cargos?

El “parquegate” podría tener muchas repercusiones legales y políticas. Y es que además del exhorto por parte del Congreso del Estado para que el ayuntamiento presente un plan maestro y los estudios de trabajo ambiental, también podría tener un costo político para Renán Barrera. Y es que así como la llamada “Glorieta de la Paz” le costó la candidatura a Angélica Araujo hace unos años y lo sucedido en aquella noche de parranda en Puerto Vallarta también hizo que “bajaran” a Raúl Paz de la contienda, ahora se comenta en las fi las blanquiazules el posible castigo de la militancia azul y de la ciudadanía en general que se avecina contra Barrera Concha.

HABLANDO DE PLANES MAESTROS Y ESTUDIOS, mucho se ha rumorado en las últimas semanas la posible salida de Liborio Vidal de la Secretaría de Educación. Y es que conforme se acercan los tiempos electorales más se avecinan los movimientos en el gabinete estatal de cara a las elecciones de 2024.

Y uno de los movimientos que es “bola cantada” es el del “Amigo Libo”, quien además no oculta que “Sí Quiere” tal y como lo demostró con ciertos videos difundidos en sus activas redes sociales.

SEMANA AGITADA PARA EL AMIGO LIBO ya que también tuvo que ir al Congreso del Estado con motivo del Informe de Gobierno. Cuentan que le fue muy bien en la comparecencia, ya que se ganó a uno que otro diputado.

No pasó inadvertido el cambio de tono en el intercambio de opiniones con, por ejemplo, Rafael Echazarreta, lo cual demuestra dos cosas: por un lado el oficio político del todavía titular de la Segey al momento de construir acuerdos; y por el otro, una interesante evolución de un diputado de Morena que hasta hace unos meses solo destacaba por sus fuertes críticas.

Fue la glosa del informe en el Congreso estatal el escenario propicio para que Vidal Aguilar demostrara su experiencia, oficio y sensibilidad política, lo que nos deja pensando, ¿habrá algún tipo de acercamiento entre actores políticos de diferentes partidos para apoyar el “Sí quiero” del “Amigo Libo”?

LA QUE NO HALLA EL CAMINO ES VERÓNICA que ahora quiere ser la Eva de Adán y posicionarse como el alfil en Yucatán del secretario de Gobernación. No obstante, los esfuerzos de la senadora no han cuajado de forma satisfactoria y es que los eventos que organiza parecen más mitines tricolores que otra cosa. Y es que con tanto expriista en posiciones de privilegio y como coordinadores ya no se sabe si uno está en un evento de Morena o en uno del PRI. Ya hasta circula la broma que Morena es puro “priista en recuperación”.

Y HABLANDO del PRI nos comentan que los tricolores están muy preocupados por cómo llenar todas las candidaturas para el 2024.

La caballada está muy flaca y no cuentan con perfiles de peso para tener candidatos competitivos para la alcaldía de Mérida, diputaciones locales y federales. Panorama complicado el que se avecina para la próxima dirigencia partidista.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx