Todo es personal Yucatán

viernes, 10 de marzo de 2023 · 09:30

LA MUY DAÑADA imagen del alcalde Renán Barrera Concha en la mayoría de las comisarías de la capital yucateca tiene a morenistas y priistas bailando en la misma comparsa, tal es el caso de la regidora por el guinda Elisa Zúñiga Arellano y el regidor tricolor Óscar Medina Cruz, quienes bailando el mismo son parece que van al entierro de uno que se cree ya gobernador.

IMITANDO DESESPERADAMENTE LOS PASOS DEL AMIGO LIBORIO VIDAL está el alcalde meridano. Ahora Renan ya dejó muy claro que sí se está acercando a la militancia priista para ganarse las simpatías de un sector que lo aborrece. Barrera Concha se reunió con la CTM, una organización que hasta hace unos meses era 100% priista y resulta que Charito Cetina, de hueso colorado y priísta (se decía), ahora se remoja en las aguas turbulentas no así tan azules con Renán. Ya ni hablar del Secretario General en Yucatán, quien no desperdició el oportunismo habitual para levantarle la mano ponerse de tapete, ambos, dicen los priistas son una vergüenza.

DEL AMIGO LIBO SE ENTIENDE QUE SE “JUNTE” CON QUIEN SE LE DÉ LA GANA, ya que ha estado en casi todos los partidos habidos y por haber en Yucatán, digamos que es un comportamiento natural debido a su pasado. En el caso de Renán Barrera llama mucho la atención esta especie de camuflaje, que indica la real preocupación que lleva consigo, porque sabe que NO le alcanza con el voto duro del blanquiazul para sus aspiraciones, además de que su comportamiento es una verdadera ofensa para los panistas de hueso colorado. Increíble, que un político que presume experiencia y conocimiento, como Renán, le copie, de forma tan descarada, a Liborio Vidal.

Algunos analistas y conocedores de estrategia política comentan en los pasillos del comité estatal blanquiazul que Vidal Aguilar es quien le marca la agenda a Barrera Concha, imagínese usted, querido lector, así la desesperación.

NO CAYÓ MUY BIEN EN EL PAN EL ESPALDARAZO que le dio el Gobernador del Estado a Rommel Pacheco. El diputado federal y exdeportista olímpico ha sido muy criticado por su comportamiento protagónico y estridente manejo de redes sociales, por lo que el hecho de que el mandatario estatal participara en un concurso de lagartijas con el exclavadista fue tomado como una muestra de apoyo, un “No te preocupes, Rommel”, para calmar las aguas. De esta forma, aun ”perdiendo”, Rommel salió ganando.

EN EL MARCO DEL 94 aniversario de la fundación del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, se llevó al cabo un evento en la Casa del Pueblo, al cual fueron un centenar de personas contrastando con las celebraciones de antaño en donde las multitudes acudían. En este año sobresalieron más la ausencias de figuras emblemáticas del priismo y de los actuales actores principales con los que cuenta ese partido político como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados Gaspar Quintal y Karla Franco, así como la alcaldesa de Conkal y Presidenta de la federación de municipios de Mexico en Yucatán, Hiselle Díaz Del Castillo.

Se mencionó en la Casa del Pueblo que el motivo de esas ausencias fue por estar presentes en el evento que organizó el Comité Nacional en la Ciudad de México... aunque todos sabemos que es mentira porque la realidad es el enfrentamiento que tiene la clase política priista con el dirigente Panchito Torres, quien está con el “Jesús en la boca” porque la militancia ya lo quiere sacar por inoperante.

ESTA SEMANA SE DIO A CONOCER el reporte del estudio que realiza una empresa encuestadora nacional que hace su levantamiento de datos por llamadas telefónicas robotizadas.

Asumiendo que los datos presentados fueran correctos se da un empate técnico entre el PAN y Morena como partidos preferentes, se extiende y nos acercamos a tres meses que se cumplirán a final de este mes. Nuevamente y ante esta cerrada competencia, el PRI sigue siendo, a pesar de su poco margen de preferencia, quien pueda inclinar la balanza hacia cualquier lado.

De concretarse la alianza del PRI con Morena insistimos que empezará una nueva contienda porque no siempre quien prefería a un partido sigue pensando igual después de una alianza. La lámina que presenta el estudio, distribuido en redes sociales, muestra las preferencias generales de candidato a gobernador por partido, debe leerse con cuidado.

Las personas que contestan y tienen una clara preferencia por candidato y por partido, cuando se les pregunta por un partido que no es de su preferencia, podrían optar por elegir actores no punteros. Hay que considerar esto para mirar esta lámina con más cautela. Siempre que en la lista de aspirantes se incorpora uno nuevo, suele haber ajustes interesantes.

En el PRI, por primera vez Mauricio Sahuí supera a Jorge Carlos Ramírez, quien presenta una tendencia a la baja. El porcentaje que se presenta de Mauricio Sahuí lo coloca como un fuerte aspirante ya sea para contender o para negociar con cualquier partido y cualquier posición.

Cuando se ven los números que tiene en cuanto a aprobación, nos damos cuenta de que habrá que seguir de cerca el futuro de Sahuí y los ajustes que traerá consigo. En este último rubro conviene notar que desde diciembre Mauricio Sahuí ha presentado mejor aprobación promedio que Jorge Carlos Ramírez, lo que consolidaría la idea de que podríamos estar ante un reposicionamiento como puntero por ese partido.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx 

 

Otras Noticias