Todo es personal Yucatán

viernes, 17 de marzo de 2023 · 12:21

EN LOS PASILLOS de la Presidencia Municipal de Mérida hay enojo por el protagonismo que han intentando tomar algunos funcionarios municipales con miras a pretender alcanzar una diputación en el 2024.

Anteponiendo sus intereses personales en lugar de contribuir al objetivo de llegar al Palacio de la 61, no sólo demuestra una falta de compromiso por parte de funcionarios como José Luis Martínez, Ramón May, Nora Pérez, Fernando Tzab y Felipe Can, entre otros.

TAL PARECE QUE EL Regidor panista Ricardo Ascencio Maldonado insiste en comportarse como integrante de la oposición, pues no sólo es el principal causante del conflicto que existe entre la Comuna meridana y algunas comisarías, lo que ha dañado la ya muy maltrecha imagen del Alcalde Renán Barrera, sino que también en días recientes evidenció las carencias que aún existen en materia de transporte público y aprovechó para hacer un llamado al titular del Ejecutivo estatal para tomar cartas en el asunto.

Mientras varios políticos de distintos poderes y órdenes de Gobierno salieron a presumir la transformación en esta materia que ha emprendido el Gobernador Mauricio Vila, el concejal Ascencio Maldonado se comportó como de oposición.

LAS INTRIGAS PALACIEGAS mantienen preocupados a los aspirantes de Morena a la silla grande local. En especial porque el senador Jorge Carlos Ramírez ya se ha reunido con todas las “corcholatas”, incluyendo Claudia Sheinbaum, la cual, de boca de los propios morenistas, lo vio con muy buenos ojos.

¿Será eso el preludio del PRIMOR en Yucatán? Más interesante sería conocer lo que dicen los morenistas de cuna como Alpha Tavera, la cual puede resultar benefi ciada de las divisiones internas que, por más que intentan ocultar, salen a relucir una y otra vez entre las “corcholatas” locales.

Ya ni qué decir del Congreso local, donde sus diputados y diputadas hacen notorio que llegaron por circunstancias de la suerte y no por sus capacidades aunque bueno, esto es algo muy de moda en todos los partidos políticos, basta con tomarse selfies de “whitexican” y subirlas a las redes sociales para garantizar el trabajo legislativo.

SIGUEN SALIENDO MÁS “trapos sucios” por el tema de los terrenos de Sisal. Otro de los grandes temas que han salido a la luz en los últimos días es la creación de un “cartel” (no tan nuevo), en el que se concedieron permisos y licenciadas analizadas al “vapor” para causar un daño irreversible a la reserva ecológica del puerto de Sisal.

A reserva de quien ocupara la titularidad de la delegación de la Semarnat, el Dr. Jorge Carlos Berlín Montero, durante el sexenio de Peña Nieto, el pupilo de Berlín que figuró como encargado durante los recientes cuatro años,

Hernán Cárdenas López se encargó de afianzar una estructura mafiosa al interior de dicha dependencia federal.

Se dice entre los gestores de empresas de energías limpias, empresarios, constructores y un largo etcétera, que dicho exfuncionario federal cobraba 20 mil pesos por otorgar las codiciadas Manifestaciones de Impacto Ambiental, en sus distintas modalidades, las cuales se “gestionaban” desde la Unidad de Gestión Ambiental, cuya titular es aún la ingeniera Guadalupe Tamayo León, la cual sugería la contratación de asesorías externas para la elaboración de las Manifestaciones desde su propia ofi cina, lo que, aseguran excolaboradores de dicha Delegación, tenía el consentimiento de Cárdenas López.

Lo mismo sucedía con los trámites y autorizaciones que concedía el área de Zona Federal, estando a cargo de ese departamento la licenciada Shelvy Manzano García, excandidata a Regidora por Movimiento Ciudadano, lo que podría confirmar su cercanía con la ex gobernadora Ivonne Ortega y personajes de su gabinete como Eduardo Batllori, entre otros. Según los rumores de pasillo, los múltiples apoyos de Cárdenas López no se limitaban a sus excorreligionarios del tricolor, sino también - y sobre todo- a los blanquiazules.

Basta con indagar mediante transparencia y acceso a la información pública, los contratos de construcción que recibió el exfuncionario federal en la ciudad de Mérida, ocupando el encargo del Despacho de los asuntos de la Semar- nat. ¿Se deslindará el Ayuntamiento de Mérida de este operador del Cartel de Sisal?

Para rematarla, durante la gestión de Berlín Montero y gran parte del tiempo de Cárdenas López, fungió como titular de la Unidad Jurídica de la Semarnat, Joaquín Efraín Cardeña Sánchez, que además representó jurídicamente a esa delegación federal.

Y aunque el diputado de Morena Rafael Echazarreta “alzó la voz” en la Tribuna, y cuestionó: “¿por qué tanta rapacidad en la costa yucateca?”, pareció encontrar poco eco en su bancada, la cual cada día parece más al servicio del mejor amigo del Presidente en Yucatán: el gobernador.

EL PASADO MARTES se llevó a cabo la toma de protesta de los comités municipales de la Confederación Nacional Campesina en Yucatán (CNC), se esperaba la asistencia de la dirigente nacional pero por cambio de última hora no pudo asistir al evento.

Buen esfuerzo del presidente estatal, Juan Manuel Medina Castro, para agrupar a ese sector que ha sido uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional.

El evento despertó esperanzas de recuperación del PRI, pero muchos de los asistentes recordaron que mientras se encuentre en la dirigencia estatal de ese partido Panchito Torres poco se puede hacer, ya que su mediocre desempeño llevó al PRI a perder 15 diputaciones locales y 5 federales, 15-0 y 5-0.

Algunos que sé los que estaban en la mesa principal comentaron que ese gris desempeño es algo que quiere aprovechar para su beneficio Torres Rivas, pues de esa manera está haciendo méritos para ser aceptado en Morena, sin embargo, otros comentaron que los morenistas ya tienen miedo de que eche a perder a su partido con su torpeza y prefieren no aceptarlo.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx 

Más de