Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum detalla proyectos para expandir trenes de pasajeros en México, incluyendo conexiones clave y mejoras en infraestructura

En conferencia de prensa desde su casa de transición, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su ambicioso proyecto para continuar con la construcción y expansión de la red de trenes de pasajeros en el país. Sheinbaum destacó varias conexiones cruciales y detalló el estado actual de los trabajos.

"Estamos evaluando los trenes hacia el sur. Faltan dos conexiones del Tren Interoceánico: una a Paraíso Dos Bocas, que se conecta con la refinería, y otra a Puerto Progreso. Además, el Tren Maya requiere infraestructura adicional, como patios intermodales y estaciones especiales para carga," explicó Sheinbaum.

Sobre los trenes de pasajeros, Sheinbaum anunció que se abrirá el diálogo con las empresas concesionarias actuales. "Si ellos no participan, nuestro objetivo es desarrollar trenes similares al Tren Maya hacia el norte. También estamos estudiando la conexión hacia Veracruz para enlazar Coatzacoalcos con el Tren Maya."

Un proyecto inmediato es el tramo AIFA-Pachuca, que Sheinbaum describió como un proyecto de pocos kilómetros que aún necesita completarse. "El presidente inaugurará el Buenavista-AIFA, y nosotros nos encargaremos del AIFA-Pachuca," añadió.

Otros planes incluyen la conexión Ciudad de México-Guadalajara, pasando por Querétaro. "Este proyecto podría extenderse hasta Nogales por el Pacífico. Estamos hablando de un trayecto que también beneficiará a Guanajuato y otras regiones," comentó la presidenta electa.

Sheinbaum detalló que el tramo Ciudad de México-Nuevo Laredo incluirá paradas en San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Tamaulipas, cubriendo aproximadamente mil 143 km. "Estamos evaluando el derecho de vía y trabajando con los concesionarios para integrar trenes de pasajeros en las mismas rutas que los trenes de carga."

La presidenta electa mencionó que el proyecto contempla la construcción de nuevas vías y el posible uso de las existentes para trenes de pasajeros, con velocidades de hasta 160 km/h, similar al Tren Maya. "Esto permitirá un desarrollo regional significativo en cada estación, con oportunidades de empleo y crecimiento económico."

La próxima presidenta del país subrayó que la construcción de estos trenes impulsará la industria ferroviaria nacional, con trenes fabricados en México. "Contamos con el apoyo de ingenieros militares y licitaciones para empresas privadas, garantizando un desarrollo integral."

El equipo de trabajo liderado por Jesús Esteva, actual secretario de obras del Gobierno de la Ciudad de México, ya está avanzando en estos proyectos. "Esto, junto con los polos de desarrollo de bienestar que presentamos para los empresarios, tiene un potencial enorme para el desarrollo regional y la conectividad en México."

Sheinbaum concluyó enfatizando la importancia de estos proyectos para la conectividad del país y el impacto positivo en la creación de empleos y el desarrollo económico. "Estamos comprometidos con la mejora del transporte y el bienestar de todos los mexicanos."

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Buscan a dos menores desaparecidas en Escárcega; fueron a la tienda y no regresaron .