Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Candidata a la presidencia municipal de Rincón Chamula San Pedro en Chiapas sufre un ataque armado

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Los beneficios de comer Pitaya, la fruta del dragón.Al crecer, trepa sobre los troncos de los árboles y simula formar el cuerpo de un dragón sobre éstos.

México

Por corrupción, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña nieto debe ser enjuiciados, expresaron ciudadanos en una encuesta.

De acuerdo con una encuesta del diario El Universal, 9 de cada 10 mexicanos está a favor de llevar a juicio por corrupción a los ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ante la pregunta sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería o no investigar a más funcionarios, incluidos los ex presidentes, por su presunta participación en actos de corrupción, el 92.2 % de los encuestados se mostró a favor.

Acerca de los ex presidentes que deberían ser llevados a juicio por ilícitos cometidos durante sus gobiernos, Peña Nieto se ubicó en primer lugar con el 89.4 %, seguido por Salinas de Gortari, con el 88.5 %, y en tercer sitio apareció Calderón, con el 82.1 %.

Mientras que Vicente Fox (2000-2006) registró un 78 % y Ernesto Zedillo un 74.3 %.

Este jueves, López Obrador, en su conferencia de prensa desde Nuevo León, recordó que deben ser los ciudadanos los que promuevan la solicitud para llevar a cabo una consulta en la cual se vote si los últimos cinco ex presidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción.

"Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente. Segundo que lo puedan solicitar los legisladores, si así lo deciden y tercero que sea el presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta", dijo.

Recordó que los ciudadanos tienen que reunir alrededor de 1.5 o 1.6 millones de firmas, más o menos el 2% del número de empadronados en el INE y precisó que el tiempo para entregar las firmas para pedir la consulta es del 1 al 15 de septiembre de cada año, y es un procedimiento que está en el artículo 35 de la Constitución.

En la encuesta también se preguntó a los participantes sobre las declaraciones de Emilio Lozoya, enjuiciado por el caso Odebrecht, en contra de ex funcionarios, entre ellos ex presidentes, y el 53.9 % afirmó que el ex director de Pemex no dirá la verdad.

Mientras que el 86.7 % indicó que Lozoya debería ir a prisión por los delitos en los que incurrió y sólo el 7 % cree que no debería ir a la cárcel por ayudar al gobierno a capturar a otros ex servidores públicos.

Con información de EFE

JH