Biden propone triplicar aranceles al acero y aluminio chino como parte de una estrategia electoral

El presidente de los Estados Unidos quiere triplicar los aranceles al acero y el aluminio chino, como parte de una serie de medidas para apuntalar el sector siderúrgico estadounidense
miércoles, 17 de abril de 2024 · 16:03

En una jugada audaz en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha anunciado su intención de triplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio importados de China. 

Esta medida busca abordar lo que la Casa Blanca denomina una "competencia desleal" que afecta a los trabajadores estadounidenses.

Desde Washington, la administración de Biden comunicó este miércoles que el presidente ha solicitado a la directora de Comercio Exterior que evalúe la posibilidad de incrementar los aranceles del 7.5 por ciento al 25 por ciento durante su visita a la sede del gremio siderúrgico en Pittsburgh, Pensilvania. 

Este nuevo gravamen se añadiría a los aranceles previamente impuestos durante la administración de Donald Trump, que fueron del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio.

Este aumento de aranceles no es solo una política aislada, sino parte de un esfuerzo más amplio de la Casa Blanca por reforzar la industria nacional frente a lo que consideran políticas y subsidios del gobierno chino que favorecen desproporcionadamente a sus propias industrias locales, en detrimento de los productos de alta calidad producidos en Estados Unidos.

En una reciente visita a China, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó la preocupación de Estados Unidos sobre cómo los subsidios chinos están afectando los mercados globales, especialmente en sectores de energía limpia como paneles solares y vehículos eléctricos, al presionar los precios a la baja y desplazar a la competencia estadounidense.

Paralelamente, el gobierno de Biden ha puesto en marcha una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de astilleros, transporte marítimo y logística. 

Esta investigación, realizada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, atiende a las denuncias de varias organizaciones sindicales que critican las políticas de China como "más agresivas e intervencionistas que las de cualquier otro país".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO