Presidente López Obrador descarta guerra comercial con EU y China por el tema del acero

El mandatario mexicano abordó las preocupaciones sobre la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos
lunes, 25 de marzo de 2024 · 11:55

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su deseo de evitar un enfrentamiento comercial con Estados Unidos y China, enfocándose en una resolución pacífica ante las recientes tensiones surgidas por la importación de acero

Durante una conferencia de prensa, López Obrador abordó las preocupaciones sobre la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos, una medida sugerida por Katherine Tai, representante comercial estadounidense, como respuesta a la supuesta triangulación del acero chino a través de México.

La Secretaría de Economía de México, bajo la supervisión de López Obrador, está revisando cuidadosamente el flujo de importaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos. 

Esta medida responde a advertencias de que Estados Unidos podría reintroducir aranceles a estos productos. 

El presidente enfatizó la importancia de mantener relaciones comerciales armoniosas con Estados Unidos, Canadá y China, alejándose de cualquier tipo de confrontación, incluso en el ámbito comercial.

Relaciones comerciales estables a pesar de las advertencias

A pesar de las advertencias y las observaciones realizadas por Tai en una reunión virtual con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, López Obrador aseguró que las relaciones comerciales con ambas potencias globales, Estados Unidos y China, se mantienen sólidas y sin mayores conflictos. 

La ausencia de protestas formales de China, así como la estabilidad en el comercio con Estados Unidos, subrayan el compromiso de México con una política comercial que favorece el diálogo y la cooperación.

La estrategia de México de buscar soluciones diplomáticas y evitar escaladas en las tensiones comerciales refleja un enfoque pragmático hacia la geopolítica económica. 

El mandatario mexicano López Obrador reitera su postura de no provocar ni participar en guerras comerciales, priorizando en su lugar el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales y el bienestar económico a largo plazo. 

Este acercamiento sugiere un futuro de cooperación y entendimiento mutuo entre México, Estados Unidos y China, frente a los desafíos globales del comercio internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO