En entrevista exclusiva, López Obrador admite la producción de fentanilo en México

El Presidente de México destacó que el fentanilo no solo se produce en México, sino también en Estados Unidos y Canadá, con precursores químicos provenientes de Asia
lunes, 25 de marzo de 2024 · 08:13

Por primera vez en su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido públicamente que México participa en la producción de fentanilo, un potente opioide sintético que ha estado en el centro de una crisis de salud pública, especialmente en Estados Unidos. 

Esta revelación tuvo lugar durante una entrevista concedida a Sharyn Elizabeth Alfonsi para el prestigioso programa de televisión estadounidense "60 Minutes" de CBS.

La conversación con Alfonsi reveló la perspectiva del presidente mexicano sobre cómo enfrentar el crimen organizado y su producción de fentanilo. 

Contrario a especulaciones anteriores, López Obrador enfatizó su negativa a negociar o incluso comunicarse con criminales. 

"Aplicar la ley" fue su lema repetido, subrayando una postura de cero tolerancia hacia las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico y la producción de drogas sintéticas.

Desmintiendo Mitos: La Producción Internacional de Fentanilo

Durante la entrevista, Alfonsi planteó la afirmación del jefe de la DEA sobre la masiva producción de fentanilo por parte de los cárteles mexicanos, una visión apoyada por el Departamento de Estado de EE.UU. 

López Obrador refutó estas afirmaciones, argumentando que Estados Unidos carece de información completa y destacando que el fentanilo no solo se produce en México sino también en Estados Unidos y Canadá, con precursores químicos provenientes de Asia.

Cultura y Familia: Las Barreras Contra el Consumo de Drogas en México

El presidente López Obrador también comentó sobre las diferencias culturales que, según él, mantienen bajo el consumo de drogas en México en comparación con Estados Unidos. 

Atribuyó este fenómeno a las fuertes tradiciones, costumbres y la cohesión familiar en México, factores que cree juegan un papel crucial en prevenir la desintegración social y el aumento en el consumo de sustancias.

La admisión de López Obrador sobre la producción de fentanilo en México marca un momento significativo en el diálogo internacional sobre la lucha contra el narcotráfico y el abuso de opioides. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO