Gripe Aviar podría convertirse en una pandemia: OMS

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar fue identificado en 1996 y desde entonces ha ocasionado varios brotes infecciosos entre aves.
lunes, 17 de julio de 2023 · 13:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que los brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos se están detectando con mayor frecuencia, generando una inquietante preocupación sobre la adaptabilidad del virus para infectar a los humanos más fácilmente.

Algunos mamíferos pueden servir como huéspedes donde los distintos virus de la gripe se pueden combinar, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevos virus potencialmente más dañinos para los animales y las personas”, señaló la OMS, la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.

Estas organizaciones instan a todos los países a colaborar y trabajar conjuntamente a través de todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.

¿Qué países presentan mayor número de casos?

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar fue identificado en 1996 y desde entonces ha ocasionado varios brotes infecciosos entre aves. En 2020, una variante del virus provocó un número significativo de muertes en aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, expandiéndose posteriormente hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

En 2022, se reportaron casos en un total de 67 países de los cinco continentes, con una cifra devastadora de 131 millones de aves domésticas muertas, ya sea a causa de la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas. Esta situación ha impactado a innumerables comunidades que dependen de la avicultura como actividad económica.

Este año, otros 14 países, principalmente en América, han informado sobre brotes de gripe aviar. La continuidad de estos sucesos recalca la necesidad urgente de acciones colectivas para prevenir una pandemia potencialmente catastrófica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG