Bebés que nacieron en pandemia, con problemas de comportamiento y desarrollo social

El convivir con pocas personas lo llevó a ser poco sociables e incluso a no gatear como el resto de los bebés cuando comienzan a caminar
jueves, 13 de julio de 2023 · 14:56

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la forma en que criamos a los hijos. Un estudio reciente ha revelado que los bebés nacidos durante la pandemia han experimentado un desarrollo social y comportamental alterado.

El estudio, llevado a cabo por un grupo de investigación en Irlanda, siguió a 354 familias y sus bebés nacidos durante los primeros tres meses de la pandemia. Los investigadores encontraron que estos “bebés de la pandemia” tenían círculos sociales muy pequeños debido a las restricciones de COVID-19.

A los seis meses, en promedio, solo tres personas habían besado a los bebés, incluyendo a sus padres, lo que sugiere que no habían conocido a muchos familiares o amigos de la familia. Además, uno de cada cuatro bebés no había conocido a otro niño de su edad para su primer cumpleaños.

Los padres describieron la crianza de un bebé durante la pandemia con palabras como “solitario”, “aislante” y “desafiante”. Sin embargo, también surgieron temas positivos, incluyendo el vínculo parental con el nuevo bebé y más tiempo en familia debido a las restricciones de la cuarentena.

No dicen adiós ni gatean

En cuanto al desarrollo, los investigadores encontraron que menos bebés de la pandemia habían dicho su primera palabra, podían señalar o decir “adiós” con la mano, y ligeramente más bebés podían gatear. A los dos años, los niños nacidos durante la pandemia tenían puntuaciones ligeramente más bajas en la comunicación, pero puntuaciones similares en otras áreas de desarrollo, como las habilidades motoras y la capacidad de resolución de problemas.

Los investigadores concluyen que es importante que todos los bebés nacidos durante la pandemia tengan la oportunidad de explorar el mundo ahora que las medidas de la pandemia se han levantado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG