Ammeyuc destaca 'boom' de emprendedoras yucatecas tras la pandemia de COVID-19

María Eugenia Marín, presidenta de Ammeyuc, afirmó que tras la pandemia hay una ola de emprendimientos creados por mujeres
jueves, 22 de junio de 2023 · 10:33

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), María Eugenia Marín Vázquez, señaló que durante este primer semestre del año se han visto un incremento en la apertura de nuevos negocios en el Estado, comandados por mujeres, lo cual señala que la economía está saliendo a flote tras la pandemia.

De acuerdo con la entrevistada, entre 10 y 12 mujeres se inscriben cada mes en las filas de la Ammeyuc, lo que habla de un crecimiento en el sector femenino.

Aseguró que la expectativa de crecimiento para este 2023 se ha superado, pues toda la evolución económica que se ha tenido pospandemia ha sido en un tiempo y periodo no rápido, pero ahora se está en un 100 por ciento. “Esa evolución necesaria que nos dejó la pandemia ha hecho un plus en las empresas, sobre todo las comandadas por mujeres”.

Indicó que hace unos días salió una información sobre el crecimiento del país no iba acorde con el crecimiento de Yucatán, lo cual refleja que toda esta apuesta económica que se le está dando al Estado por los gobiernos federal y estatal es motivo para voltear a ver al Sureste y ha sido sumamente importante para dar certeza a las inversiones que están llegando y un desarrollo importante para las empresarias yucatecas.

Formalización

Informó que en este primer semestre por emprendimientos de mujeres “ha habido mucho”, pero sobre todo y lo que es importante para la Ammeyuc es la “formalización” de esas empresas, para que estén en la legalidad, porque  hay muchos emprendimientos que han surgido a través de las redes sociales, pero no debe de dejarse de ver la importancia de  la legalidad y de estar en la formalidad y que se entienda que eso también trae beneficio a la empresa, al Estado y al crecimiento y desarrollo económico de cada uno.

“Hoy existen muchos programas, oportunidades y créditos, que si no estás en la formalidad no te permiten a acceder a ellos y en ocasiones cuando se empieza un negocio ponerlo todo de tu propia bolsa a veces no da”.

Indicó que hay que encontrar la asesoría correcta de lo régimen correcto para cada empresa, e insistió en que el estar en la formalidad y la legalidad les dará acceso a todos esas oportunidades para acelerar el negocio.

Indicó que en el último corte de Forbes, el 30 por ciento de creación de empresas a nivel nacional fue de mujeres y aseguró que Yucatán hay una ola de emprendimientos femeninos  importante y esto se refleja en nuevas agremiadas entre 10 y 12 por mes, lo cual quiere decir que hay nuevos negocios creciendo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA