Encarcelan a joven de 15 años por criticar al Rey de Tailandia

Una activista estudiantil de 15 años fue detenida y encarcelada luego de las declaraciones que realizó en contra de la monarquía en Tailandia
viernes, 28 de abril de 2023 · 13:13

Thanalop “Yok” Phalanchai, joven tailandesa de 15 años, fue arrestada el pasado 28 de marzo en Bangkok, acusada de cometer delitos de lesa majestad, tras criticar la monarquía durante un mitin frente al Ayuntamiento de la capital tailandesa en octubre de 2022.

Human Rights Watch exigió a las autoridades de Tailandia a retirar los cargos y poner en libertad a la activista estudiantil, que fue encarcelada por las presuntas difamaciones al rey de este país asiático.

La estudiante lleva un mes en prisión preventiva en un centro de detención juvenil, una condición que la ONG calificó de “injusta”, por lo que abogó por su liberación “de inmediato”.

“Al arrestar a una niña de 15 años, el gobierno tailandés está enviando el mensaje escalofriante de que ni siquiera los niños están a salvo de ser severamente castigados por expresar sus opiniones”, subraya en el comunicado la directora para Asia de HRW, Elaine Pearson.

En Tailandia, el artículo 112 del Código Penal, establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, una de las más draconianas del planeta, tras una pausa de casi tres años en los juicios por lesa majestad.

Desde noviembre de 2020, cuando el gobierno retomó la aplicación de esta normativa para sofocar el movimiento prodemocrático en el país, al menos 228 personas, entre ellas menores, han sido acusadas de lesa majestad, mientras que otros 1.890 -incluidos 284 menores- han sido imputados por delitos relacionados con las protestas o sus expresiones políticas.

Uno de los casos más sonados fue el de las activistas Orawan Phuphong, de 23 años, y Tantawan Tuatulanon, de 21 años, quienes mantuvieron por 52 días una estricta huelga de hambre para reclamar una reforma de la Justicia en Tailandia, incluida la Casa Real.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de