Presidente de Guatemala asegura que no irá a La Cumbre de las Américas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que, tras la posibilidad de no ser invitado a La Cumbre de las Américas por un conflicto interno, desde este momento niega su participación
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:07

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que no asistirá a La Cumbre de las Américas, convocada por Estados Unidos y que se llevará a cabo en Los Ángeles, debido a una polémica interna. 

Y es que el Gobierno de EU criticó este martes la designación por cuatro años más de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, a pesar de que el Departamento de Estado estadounidense la tiene en una lista de “agentes corruptos”. 

Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. "No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir", sostuvo el gobernante.

"Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación [Estados Unidos], que este país [Guatemala] podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía", afirmó el presidente, durante una actividad de la embajada de México en su país.

Cabe resaltar que tanto los mandatarios de México como el de Bolivia han declarado que no asistirían y que mandarían a un representante a La Cumbre de las Américas, sino se invitaba a todos los países de América, sin embargo, Estados Unidos afirmó que sólo participarían países totalmente democráticos, con lo que ha buscado dejar fuera a Venezuela, Cuba y Nicaragua, ahora Guatemala también.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL