AMLO no asistirá a Cumbre de las Américas en EU si se excluye a países

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se excluye a países de la Cumbre de las América, iría a Los Ángeles una representación en su nombre
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:21

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si se excluye a algún país a la Cumbre de las Américas a realizarse en junio en Los Ángeles, California, no asistirá y en su lugar iría el canciller Marcelo Ebrard, quien lo representaría en dicho evento.

“Sí se excluye, sino se invita a todos, va a ir una representación, pero no iría yo. Iría Ebrard”, aseguró al ser cuestionado durante la conferencia matutina acerca de que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no estaban invitados.

AMLO dijo que el mensaje que enviaría con su ausencia es el de una protesta “porque no quiero que continué la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, soberbia y manifestarme por la fraternidad universal”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no son tiempos de confrontación, sino para hermanarnos y aunque los países tengan diferencias, éstas se pueden resolver por medio del diálogo y escuchando a las partes.

Aseguró que la decisión no tendría un impacto negativo en la relación con Estados Unidos "porque somos países independientes y tenemos una relación de amistad y respeto". Además dijo que no cree que el presidente Joe Biden lo tome a mal.

Aprovechó para reiterar su llamado de avanzar a la integración de América, como una especie de Unión Europea, para enfrentar juntos cualquier adversidad. Sin embargo, enfatizó que principalmente en EU “todavía una rémora de política intervencionista”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de