Gobierno de Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves y espera estrechar lazos con Costa Rica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, publicó un comunicado para felicitar al presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y reveló que esperan estrechar lazos con su administración
lunes, 4 de abril de 2022 · 17:33

Tras felicitar a Rodrigo Chaves por su victoria en las elecciones presidenciales de Costa Rica, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que espera "estrechar lazos" en materia migratoria y medioambiental con el nuevo Gobierno del país centroamericano

Esperamos "fortalecer los lazos entre nuestras naciones para promover los intereses comunes, incluida la gestión humanitaria de la migración, la protección del medio ambiente y el trabajo con socios democráticos en la región para un hemisferio más seguro, próspero y democrático", señaló el secretario a través de un un comunicado. 

Blinken calificó a Costa Rica de "faro de la democracia en las Américas y el mundo", tras un proceso electoral sin violencia. "Nuestras relaciones bilaterales siguen arraigadas en valores democráticos compartidos que abarcan la libertad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos", señaló el estadounidense. 

Chaves es un economista de 60 años, creador del Partido Progreso Social Democrático considerado de centro derecha, trabajó en el Banco Mundial y fue señalado por acoso sexual por mujeres a su cargo en el organismo económico internacional.

El presidente electo asumirá el poder el próximo 8 de mayo  y sustituirá por un periodo de cuatro años a Carlos Alvarado. 

El costarricense celebró este lunes lo que considera una "revolución" y prometió acercarse a la oposición, con la que deberá trabajar para alcanzar acuerdos en un Congreso fragmentado, pues su partido no alcanzó mayoría legislativa. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL