¿Quién es Rodrigo Chaves, presidente virtual de Costa Rica?

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, y tras un conteo rápido se determinó a Rodrigo Chaves como ganador, por ello te contamos de quién será trata
domingo, 3 de abril de 2022 · 22:30

De acuerdo con información del Tribunal Electoral de Costa Rica, el resultado virtual de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales favorece a Rodrigo Chaves con más del 89 por ciento de los votos computados sobre su  contrincante, el ex presidente de esa nación, José María Figueres, con lo que se convirtió el ganador preliminar de los comicios. 

Chaves de 62 años es integrante del Partido del Progreso Social Democrático fundado en 2018 por él y Pilar Cisneros Gallo, fue el segundo más votado en la histórica lista de aspirantes a liderar el país. 

Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles nació el 10 de junio de 1961 en el distrito Carmen, en San José, Costa Rica, de una familia compuesta por su madre, padre y un total de siete hijos, donde el actual candidato costarricense estuvo residiendo hasta los 15 años en el barrio La Soledad, estudiando en la escuela Buenaventura Corrales. 

Rodrigo Chaves es el único hombre de todos los hermanos de su familia, asimismo, tiene un hijo y estuvo casado con Monika María Hempel Nanne, de quien se divorció en 1996. 

En entrevista con el medio local Telefides, Chaves dijo que luego se trasladó a Calle Blancos y tras culminar su bachillerato fue a la Universidad de Costa Rica, a la cual, según contó, se salió y comenzó a trabajar. 

"Después, por las bendiciones de la vida, pude ir a estudiar a los Estados Unidos, saqué un doctorado en economía y me fui a dar, por decirlo popularmente, una vueltilla por el mundo a trabajar en 42 países, 27 años, en un organismo internacional, el Banco Mundial", comentó al medio costarricense. 

Según la página de la Presidencia de Costa Rica, Chaves es doctor en Economía de la Universidad del Estado de Ohio y hasta 2013 era director en Indonesia del Banco Mundial. Chaves, quien actualmente tiene 60 años, además logró obtener una beca del Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. 

Tras varios años trabajando en el Banco Mundial, su carrera se vio opacada al ser denunciado  por dos mujeres de acoso  ya que ambas eran sus subalternas y afirmaron que recibieron  "insinuaciones sexuales" y un "patrón de comportamiento inapropiado no deseado" entre 2008 y 2013, según se revela en la investigación que el organismo publicó. 

Luego de lo sucedido, Chaves ocupó el cargo titular del Ministerio de Hacienda de Costa Rica durante el gobierno del actual presidente, Carlos Alvarado, tras la salida de Rocío Aguilar, aunque el economista estuvo en el cargo brevemente luego de diferencias con el Poder Ejecutivo del país tras sus declaraciones a la prensa local. 

"Me llamaron, yo no conocía a don Carlos Alvarado ni a nadie más en este gobierno, pero me llamaron y se junto con un hecho que, tuve la gran bendición de venir a cuidar a mi mamá los últimos nueve meses de la vida de ella", dijo en la entrevista a la cadena costarricense.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL