Costa Rica elige nuevo Presidente tras elecciones históricas

El país tico eligió a Rodrigo Chávez Robles del partido Progreso Social Democrático como su nuevo mandatario nacional
lunes, 4 de abril de 2022 · 10:17

Los costarricenses eligieron este fin de semana al economista Rodrigo Chaves Robles como el presidente 49 en la historia del país, tras una campaña en la que el político centró su mensaje en promesas de "cambio" y de una lucha frontal contra la corrupción.

Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, obtuvo un 52,9% de los votos y derrotó al expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, quien se quedó con el 47,1 %. 

El presidente electo afirmó que recibe con "humildad" el resultado de las elecciones de hoy y con una "enorme responsabilidad colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a solucionar".

El economista agradeció al pueblo costarricense por "haber acudido a una jornada democrática que nos hace brillar ante el mundo, somos de las mejores democracias del mundo".

El nuevo mandatario se verá obligado a negociar con los otros 5 partidos representados en el Congreso y especialmente con el PLN de Figueres, que es la fracción más grande con 19 legisladores.

Chaves asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años en sustitución de Carlos Alvarado, del izquierdista Partido Acción Ciudadana y de quien fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020.

"Los retos y dificultades que nos esperan son muchos y de gran magnitud en el mundo, en el continente y en nuestro propio país. Viéndolos a los ojos les puedo decir que vinimos a servir y no a servirnos. Estamos para servir, seguimos para adelante Costa Rica lo mejor está por venir, vamos para adelante", expresó Chaves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de