‘Los mexicanos salieron de los indios”, dice Alberto Fernández, presidente de Argentina

Alberto Fernández, actual presidente de Argentina, cometió la pifia de citar unas palabras y atribuirlas al escritor Octavio Paz.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:10

Durante la visita a Argentina de Pedro Sánchez, presidente de España, el mandatario de la nación sudamericana hizo una serie de comentarios que varios han calificado como racistas hacia otros dos países de América Latina. 

En una reunión pública que sostuvieron ambos gobernantes, Alberto Fernández cometió la pifia de citar unas palabras que atribuyó al escritor Octavio Paz, en las que aseguraba que los mexicanos provienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos, de Europa. 

Sin embargo, las desafortunadas palabras de Fernández no son del Premio Nobel de Literatura, sino del músico argentino Litto Nebbia, quien decía que “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos". 

Pese a esto, las declaraciones del presidente argentino no están del todo erradas, pues, Octavio Paz sí mencionó algo similar, sin embargo, lo hizo a modo de ironía, asegurando que el origen de los sudamericanos era en ultramar, y no nativo, como el de muchos otros países de América Latina. 

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, dijo en alguna ocasión Paz. 

Hasta el momento, las palabras de Alberto Fernández no han causado alguna protesta diplomática por los gobiernos de México o Brasil

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JMCG