¿Qué pasa en Colombia y cuáles son las causas de las violentas protestas?

Las protestas en Colombia contra la reforma tributaria de Ivan Duque han devenido en violencia por parte de las fuerzas de seguridad
martes, 4 de mayo de 2021 · 20:06

Resultado de una reforma tributaria que afectaría a la clase económica media y baja, ciudadanos de Colombia llevan siete días protagonizando manifestaciones  que han sido reprimidas por la Policía y el Ejército; se habla de al menos 20 muertos y 846 heridos.

El gobierno colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB. El proyecto, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirada,

Por qué siguieron las protestas y las movilizaciones en las calles

Aunque, el mandatario colombiano retiró el proyecto e insistió en que sigue siendo necesaria la reforma para mantener los programas de asistencia social y garantizar la estabilidad fiscal, las manifestaciones continuaron en Bogotá, Medellín y Cali, mientras que en otras zonas del país se produjeron bloqueos de carreteras.

Por las manifestaciones, el gobierno federal desplegó a soldados y policías en las calles de Cali para contenerlos. Sin embargo, las fuerzas reprimen a los protestantes con golpes, gases e incluso armas de fuego, según se observa en fotografías, videos y audios difundidos por usuarios de redes sociales colombianos.

Las imágenes son aterradoras: cuerpos tirados en las calles, personas corriendo, policías abriendo fuego de forma indiscriminada y ciudadanos replegados en el suelo para no recibir un balazo. “Nos están matando” se escucha decir, entre lágrimas, sangre y gritos, a los colombianos.

ONU hace llamamiento a la calma

En medio de esta ola de violentas manifestaciones, este martes, Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó a las autoridades a la calma y a garantizar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en Cali, Colombia, la pasada noche cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria matando e hiriendo a varias personas”, dijo Marta Hurtado.

“Hacemos un llamamiento a la calma, recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad en proteger los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, enfatizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR