Protestas en Colombia dejan al menos 20 muertos y 800 heridos

Al menos 20 personas fallecieron y más de 800 quedaron heridas por los disturbios que siguieron a cinco días de masivas protestas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria
martes, 4 de mayo de 2021 · 18:18

La mañana de este martes el sonido de temor e incertidumbre se disipó por las calles de Colombia, varias manifestaciones y un paro nacional provocaron la muerte de 20 personas y 800 heridos. Estas protestas se deben a una reforma tributaria que impulsó el gobierno del presidente Iván Duque, que aumentaría e IVA a diferentes productos y servicios. 

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a la Fiscalía, a la Policía, a la Procuraduría y al Instituto de Medicina Legal que aporten toda la información sobre las investigaciones “para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social”.

El domingo pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el retiro del polémico proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso redactar una nueva reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR