Cártel de Sinaloa trabajaría en conjunto con grupo guerrillero en Venezuela: ONU

Las operaciones del Cártel de Sinaloa se habrían extendido de manera importante hasta Venezuela, desde donde moverían cocaína en aeronaves.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 12:18

De acuerdo con el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, se habrían encontrado evidencias de la presencia del Cártel de Sinaloa en el estado venezolano de Zulia, que, junto con Catatumbo, en Colombia, conforman una zona de producción ilegal de cocaína. 

El JIFE, organismo que tiene por objetivo supervisar el cumplimento de los tratados antidrogas formados por los países miembros de la ONU, ha publicado este jueves en su reporte anual la ampliación de operaciones del Cártel de Sinaloa en la República Bolivariana de Venezuela, con apoyo del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

En el informe, se habla acerca de cómo el grupo delictivo se encuentra utilizando las pistas de aterrizaje clandestinas en la zona como un centro de tránsito y recepción de cocaína, misma que es controlada por el grupo armado de origen colombiano. 

“... se ha detectado en Zulia la presencia del cártel mexicano de Sinaloa, que ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes”, se lee en el informe de 160 páginas. 

El año pasado, el gobierno venezolano incautó 23 vehículos aéreos y destruyó 36 pistas de aterrizaje en un esfuerzo por debilitar el tráfico de sustancias ilegales desde su país, el cual tiene por destino a El Salvador y Honduras, además de algunas islas del Caribe. 

En total, se han documentado 400 pistas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico en la región de Zulia

El Cártel de Sinaloa, es actualmente una de las dos de las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas más poderosas en México, junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La agrupación de la que fuera líder Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuenta con presencia en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, toda América Latina, Rusia, China, India y hasta Australia. 

 
JMCG