Embajadora de la Unión Europea es expulsada de Venezuela

Esta acción es reflejo de las recientes hostilidades entre la Unión Europea y Venezuela.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:08

Aumentan las tensiones entre Venezuela y Europa, pues este miércoles, el gobierno del país sudamericano declaró persona non grata a Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Caracas.  

Esta acción sería una respuesta por parte de la Asamblea Nacional a una serie de nuevas sanciones que ha impuesto la Unión Europea contra 19 funcionarios venezolanos. La diplomática tiene72 horas para abandonar el país tras ser notificada. 

Será el actual canciller venezolano Jorge Arreaza de trasladar a Brilhante Pedrosa fuera del país, luego de que Nicolás Maduro diera órdenes directas de su expulsión. 

La congelación de activos dentro de la UE y la prohibición de ingreso fueron algunas de las medidas que enfurecieron a los legisladores venezolanos, quienes pidieron directamente a la cabeza del ejecutivo echar a la representante europea en Caracas. 

Las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en aquel país levantaron una nueva serie de hostilidades, pues una enorme abstención, acusaciones de irregularidades y la falta de candidatos de la oposición fueron la causa de que muchos dudaran de la legitimidad de estas. 

Las sanciones diplomáticas y económicas contra el gobierno venezolano han arreciado en los últimos años, principalmente por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones represión y falta de democracia en el país latinoamericano. 

Muchas de estas penalizaciones incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos hacia Venezuela o de impedir a empresas hacer negocios allá, lo que, de acuerdo con especialistas, ha agravado todavía más la crisis económica, migratoria y sanitaria sin precedentes que se vive allá. 

En junio del año pasado Isabel Brilhante ya había sido expulsada luego de que se ordenaran sanciones contra 11 funcionarios venezolanos, pero esta quedó sin efecto a los pocos días. 
 
Con información de El País. 
 
JMCG