Estas son las condiciones en las que El Chapo Guzmán vive en prisión

Los abogados del exlíder del Cártel de Sinaloa denunciaron a la corte las condiciones "inhumanas" en las que se encuentra su cliente.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:40

Joaquín Loera Guzmán, mejor conocido como El Chapo, se ha vuelto noticia, debido a los supuestos malos tratos que el otrora líder del Cártel de Sinaloa recibe en la prisión estadounidense de super máxima seguridad ADX Florence, de acuerdo con un escrito que el equipo legal al servicio del excapo. 

En un artículo del medio VLADTV, se narra que quien fuera el hombre más buscado por el FBI y el narcotraficante más poderoso de México, es mantenido en “condiciones crueles e inhumanas, y en permanente aislamiento, lo que equivale a una tortura física y mental”, denuncia que han hecho llegar sus abogados a la corte. 

Guzmán Loera pasaría todo el día en su celda, rodeado de las mismas cuatro paredes, sin contacto humano, salvo por los guardias, quienes lo conducen a una zona para hacer ejercicio, la cual se asemeja a una perrera. Sus alimentos, los cuales califican de poco adecuados, le son proporcionados a través de un pequeño agujero. El interno solo contaría con derecho a 15 minutos por mes para llamar a miembros de su familia, como su madre, su hermana o sus hijas gemelas, quienes deben ser aprobados con antelación. 

Otro de los supuestos abusos cometidos en contra de Loera se trata de la insistencia de los guardias a comunicarse con él en inglés exclusivamente, a pesar de que solamente habla en español, además de que le ha sido negado el acceso a la televisión en su idioma, la cual, en teoría, es derecho de los presos. 

El objetivo de la denuncia por parte de la defensa del exnarcotraficante es lograr que sus condiciones en prisión mejoren, o, en el mejor de los casos, que sea extraditado a México, de donde ha escapado en al menos tres ocasiones de penales federales. 

Desde julio de 2019, El Chapo se encuentra cumpliendo una sentencia de por vida en el complejo carcelario ADX Florence, considerado como el más seguro bajo jurisdicción estadounidense, donde son albergados criminales acusados de terrorismo, tales como algunos participantes en los atentados del 11 de septiembre, los responsables del ataque con bombas en Boston, y el escritor extremista conocido como Unabomber, además de líderes de las pandillas más violentas dentro de las prisiones de aquel país. 
 
JMCG