Indigna en Milán línea de ropa y accesorios con la imagen de ‘El Chapo’

La tienda “El Chapo Milano” argumentó que usar ese nombre les da mucho estilo
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:19

Una página web de Milán anunció el lanzamiento de una línea de ropa y accesorios llamada “El Chapo Milano”, la cual utiliza la imagen del fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ante esto, el diario católico italiano, Avvenire, denunció a la tienda. El rotativo publicó que “ha puesto en venta ropa y accesorios inspirados en el fundador de la mafia de Sinaloa”.

De acuerdo a la marca de ropa, llevar el nombre de 'El Chapo' es sinónimo de alguien con “carácter determinado, (que) toma decisiones de líder y (tiene) mucho estilo”. Ante estas declaraciones, el rotativo católico lamentó que “parecía como si se hubieran olvidado de los terribles crímenes del capo mexicano, y de la matanza de proporciones bélicas que el narcotráfico ha desencadenado en México en los últimos años”.

Además, el investigador Thomas Aureliani, investigador especializado en crimen organizado de la Universidad Statale de Milán, aseguró que “la narcocultura ha llegado a la ciudad de la moda (Milán)”, al recordar que usar a criminales como reclamo publicitario no es algo nuevo en nuestros días, pero sí un fenómeno preocupante dado que forma parte de consolidadas estrategias comunicativas que apuntan a aumentar la aceptación social de estos criminales, en particular cuando las sociedades son más vulnerables.

El lenguaje y las imágenes promocionales usadas por la marca, cuyo nombre en la web es “El Chapo Milano”, no dejan muchas dudas sobre la intención de los creadores de explotar al máximo la figura del narcotraficante. Además de emplear una serie de adjetivos para alabar al personaje, se muestran fotografías de jóvenes modelos que promueven la marca posando en algunos de los lugares más emblemáticos de Milán. 

Con información de Proceso

GCT