Mano derecha del Chapo habría entregado a Emma Coronel

Un ex líder del Cártel de Sinaloa habría delatado a Emma Coronel ante las autoridades.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:49

La detención de Emma Coronel Aispuro por parte de autoridades estadounidenses ha atraído una gran atención mediática, por lo que nuevos detalles relacionados al cazo comienzan a ser revelados. En esta ocasión, el periodista Jesús Esquivel señala que fue uno de los más estrechos colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán quien entregó a la esposa del capo al FBI. 

De acuerdo con una declaración jurada por el agente Eric McGuire, del FBI, se logró obtener una orden de arresto contra la ex reina de belleza luego de una serie de testimonios en el marco de una investigación de narcotráfico que la señalaron como una activa colaboradora en las operaciones de su esposo, además de una de las autoras intelectuales de su escape de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en 2015. 

Uno de los testimonios que habría hundido a Coronel fue el de Dámaso López Nuñez, mano derecha de Guzmán Loera. Heredó la corona del Cártel de Sinaloa tras la segunda detención del Chapo, pero actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos con una cadena perpetua en su contra tras su detención en 2017 y posterior extradición. 

En su momento, Dámaso López, alias “El Licenciado” fue señalado como cabeza del grupo criminal. López Núñez estudió leyes, aunque no se tituló. Fue jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, donde ayudó al Chapo con su primera fuga en enero de 2001. 

Emma Coronel ganó presencia mediática luego de que su esposo estuviera en el ojo público durante el llamado “juicio del siglo” en el año de 2019, cuando el capo del Cártel de Sinaloa fue condenado cadena perpetua por el juez Brian Cogan en un tribunal de Brooklyn.  

Coronel, quien fuera reina de belleza a los 17 años, fue presentada esta tarde ante una jueza en la capital estadounidense de Washington, donde respondió por los cargos de conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a suelo estadounidense. Tras su comparecencia, se determinó que debía de permanecer bajo custodia sin derecho a fianza por tiempo indefinido. De ser encontrada culpable de los cargos que se le imputan, Emma Coronel podría pasar hasta 10 años en prisión. 

 

Con información de Aristegui noticias y AP 

JMCG