Por variante Ómicron, Fauci pide no adelantar conclusiones sobre su gravedad

El principal asesor de salud del gobierno de Joe Biden destacó que los primeros informes de la variante de COVID-19 son alentadores.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 20:43

El principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al "Estadod e la Unión" de CNN que los científicos necesitan más información antes de sacar conclusiones sobre la gravedad de la variante Ómicron, mientras funcionarios de salud de ese país afirman que, si bien dicha variante de covid-19 se extiende rápidamente, los primeros indicios sugieren que puede ser menos peligroso que Delta, la cual está asociada a un aumento de las hospitalizaciones.

Los informes de Sudáfrica, donde surgió y se está convirtiendo en la cepa dominante, sugieren que las tasas de hospitalización no han aumentado de forma alarmante.

"Hasta ahora, no parece que haya un gran grado de gravedad", aseguró Fauci. "Pero realmente debemos tener cuidado antes de tomar cualquier resolución de que sea menos grave o que realmente no cause ninguna enfermedad grave, comparable a la Delta".

Fauci dijo que la administración Biden está considerando levantar las restricciones de viaje contra los no ciudadanos que ingresan a Estados Unidos desde varios países africanos. Se impusieron cuando la variante omicron explotó en la región, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado medidas como el "apartheid de viajes".

"Ojalá podamos levantar esa prohibición en un periodo de tiempo bastante razonable", indicó Fauci. "Todos nos sentimos muy mal por las dificultades que se han enfrentado, no solo en Sudáfrica sino en los demás países africanos".

Ómicron se detectó en aproximadamente un tercio de los estados de EU hasta este domingo, incluidos el noreste, el sur, las Grandes Llanuras y la costa oeste. Wisconsin y Missouri se encuentran entre los últimos estados en confirmar casos.

Pero Delta sigue siendo la variante dominante, representa más del 99 por ciento de los casos y genera un aumento de las hospitalizaciones en el norte. Se han enviado equipos de la Guardia Nacional para ayudar a los hospitales abrumados en el oeste de Nueva York, y el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, emitió una orden de emergencia que requiere que los hospitales que enfrentan una capacidad limitada de pacientes reduzcan los procedimientos programados que no son urgentes.

Los funcionarios estadounidenses continúan instando a las personas a que se vacunen y reciban inyecciones de refuerzo, así como a tomar precauciones como usar cubrebocas cuando estén entre extraños en el interior, diciendo que cualquier cosa que ayude a proteger contra Delta también ayudará a proteger contra otras variantes.

Incluso si Ómicron resulta menos peligroso que Delta, sigue siendo problemático, dijo la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Maria Van Kerkhove, a CBS en “Face The Nation”.

"Incluso si tenemos una gran cantidad de casos que son leves, algunas de esas personas necesitarán hospitalizaciones", dijo. “Tendrán que ir a la UCI y algunas personas morirán. ... No queremos que eso suceda, además de una situación ya difícil con Delta circulando a nivel mundial ".

Dos años después del brote, más de 780 mil estadounidenses han muerto por COVID-19, y se registran aproximadamente 860 fallecimientos por día.

Diariamente se informan más de 6 mil 600 nuevas admisiones hospitalarias, según datos de seguimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de ese país.

Los casos y muertes por COVID-19 en Estados Unidos Se han reducido aproximadamente a la mitad desde el pico delta en agosto y septiembre, pero con más de 86 mil nuevas infecciones por día, las cifras siguen siendo altas, especialmente en las vacaciones, cuando la gente viaja y se reúne con la familia.

AESC