Cantinflas: ¿Qué significa 'cantinflear', verbo reconocido por la RAE?

Mario Moreno, creo uno de los personaje más emblematicos en el cine nacional, Cantinflas, quien tenía una manera partícular de hablar, la cual fue reconocida como un verbo oficial por la Real Academia Española
miércoles, 20 de abril de 2022 · 16:36

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, dejó un gran legado en el cine nacional, quien con su icónico personaje llegó a los corazones de las personas hasta nuestros días. 

Cantinflas se desempeñó como actor, productor y guionista, además de ser ser mimo y comediante, quien también tenía una gran habilidad para hablar, por lo cual era reconocido como uno de los mejores histriones de México, hecho que le valió el respeto en el gremio.  

El personaje de Cantinflas no sólo dejó un legado imposible de alcanzar en la historia de la cultura moderna del país, su forma de expresarse ha quedado plasmada para todo el mundo de habla hispana, y es que su estilo conocido como ‘cantinflear’, fue reconocido como verbo oficial por la Real Academia Española de la Lengua (RAE). 

¿Qué significa la palabra cantinflear?

De acuerdo con la RAE, etimológicamente cantinflear es un epónimo de Cantinflas, que surgió para describir su particular modo de hablar y se define como una forma disparatada e incongruente de hablar y/o actuar.

Cantinflas tenía una capacidad de pronunciar frases enredadas con las que era complicado entender qué es lo que realmente quería decir, pero irónicamente eso fue lo que lo catapultó a la fama.

A través de sus expresiones, Cantinflas trataba de confundir a sus contrarios o convencer y conquistar a mujeres con una especie de trabalenguas absurdos; por lo general sus frases carecían de lógica, estaban fuera de orden o eran incompletas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL