¿Por qué denunciaron a 'El Capi' Pérez ante la Cofepris? ¿Puede terminar en la cárcel?

El presentador de televisión y comediante 'El Capi' Pérez fue denunciado ante Cofepris por presuntamente, hacer publicidad, con fines de lucro
domingo, 15 de agosto de 2021 · 10:57

Carlos Alberto Pérez Ibarra, mejor conocido como El Capi Pérez fue denunciado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la asociación Tec-Check por promocionar bebidas alcohólicas de forma irregular en sus redes sociales.

De acuerdo con la asociación, el famoso conductor de Venga la Alegría y La Resolana  incumplió de forma premeditada con lo estipulado por la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de Publicidad, así como su reglamento en materia de publicidad, pues habría publicitado bebidas alcohólicas paró  obtener un lucro económico.

“El contexto mexicano del influencer se caracteriza por la falta de normatividad, reglas, transparencia y especialmente, responsabilidad social. Y aún peor: todo bajo una supervisión inexistente por parte de las autoridades competentes”, señaló Tec-Check. 

Asimismo se puntualizó que El Capi “publicita alcohol sin identificarlo como publicidad, no alerta sobre el daño que este consumo provoca en la salud y, además, promueve su consumo excesivo”.

¿Qué leyes está infringiendo El Capi Pérez?

Y con base en los artículos 60 de la Ley General de Salud; 31, fracciones II, III y VI y penúltimo párrafo y  109 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad y demás disposiciones legales aplicables en materia de publicidad de bebidas alcohólicas, se exhortó a la Cofepris a revisar la información que el conductor compartió en sus redes, específicamente en Instagram. 

Por el momento, la denuncia ya está hecha, habrá que esperar si procede una investigación por parte de Cofepris.

¿De cuánto sería la multa para El Capi Pérez?

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad estipula que la sanción sería de “seis mil hasta ocho mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica” donde se encuentren las violaciones.

Por tanto, si en la Ciudad de México, lugar donde reside El Capi Pérez el salario mínimo es de 141.70 pesos, eso daría un equivalente a una multa desde 859 mil 200 pesos hasta un millón 133 mil 600 pesos.

Hasta el momento, Carlos Alberto Pérez no ha emitido ningún comunicado respecto a la denuncia que fue presentada en su contra. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram