Panocha, el edulcorante natural de los postres

La Panocha es conocida en el país de diferentes maneras entre ellas panela ó piloncillo, mientras que en Estados Unidos hace referencia a un pan
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:32

La Panocha es un edulcorante natural con el que se preparan múltiples postres y comidas mexicanas,  que van desde panes, atoles pasteles y dulces reginonales.

La Panocha también es conocida como piloncillo ó panela, que hace referencia al acto de “panificar” el jugo de la caña, al deshidratarlo y solidificarlo, Actualmente, en muchas regiones de nuestro país, el piloncillo es un cono grande; la panocha es un cono pequeño.

Este edulcorante se prepara con el jarabe de la caña de azúcar después de haberlo remojado, hervido hasta convertirse en almíbar, moldeado y secado antes de pasar por el proceso de purificación necesario para convertirlo en azúcar. Entonces, podemos decir que la panocha es un producto intermedio entre la caña de azúcar y el azúcar mascabado. 

Su sabor puede ser anisado, pues tiene ciertas impurezas que, precisamente, le dan su tonalidad oscura y la dotan de minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, cobre y hierro, junto con pequeñas cantidades de flúor y selenio. Entre más claro sea su color, su calidad es mayor.

Este alimento se usa mucho para preparar dulces tradicionales, así como algunos guisos y bebidas. Es importante nunca olvidar que contiene hidratos de carbono, por lo que no es recomendable consumirlo en exceso. Si se le consume en pequeñas cantidades,  aporta un delicioso toque a los alimentos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA